Colegio San Javier

Exámenes Internacionales

En la búsqueda del rigor intelectual y un elevado nivel académico, el colegio ha implementado tres programas internacionales con evaluación externa. Se establece, de este modo, como parámetro, un alto nivel educativo internacional.

Al completar el ciclo medio (3º Año) los estudiantes se presentan a los exámenes IGCSE (International General Certificate of Secondary Education), de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
IGCSE - Presentación en PowerPoint
IGCSE - Información adicional

Al concluir 5º año, los alumnos se presentan a los exámenes IB de la Organización del Bachillerato Internacional a fin de obtener el Diploma de Bachiller Internac
ional Bilingüe.
Programa Diploma IB (4º y 5º año) - Presentación en Power Point
Programa Diploma IB (4º y 5º año) - Información adicional

IGCSE - International General Certificate of Secondary Education

  • Es un plan de estudios internacional, que consiste en un curso que culmina en una serie de exámenes que se rinden en idioma inglés. Los estudiantes que aprueban estos exámenes reciben un título reconocido internacionalmente que avala su bilingüismo.

    El plan de estudios brinda una preparación ideal para cursos de nivel más alto, como el del Diploma del Bachillerato Internacional. El IGCSE abarca una amplia gama de materias, que son dictadas en más de 90 países en todo el mundo.

    El colegio prepara a los alumnos para ocho materias IGCSE divididas según los siguientes grupos:

    Grupo I: Idiomas - Spanish, English
    Grupo II: Humanidades y Ciencias Sociales - Geography, Literature
    Grupo III: Ciencias - Environmental Management
    Grupo IV: Matemáticas - Maths
    Grupo V: Creativo, Técnico y Vocacional - Business Studies, Art

ICE - International Certificate of Education

  • El ICE es otorgado a los candidatos que aprueben siete o más materias del IGCSE, incluidas dos materias del Grupo I y una materia de cada uno de los grupos II a V. De acuerdo con los resultados obtenidos, el Certificado puede tener una de tres categorías:

    Distinction (Distinción): una calificación A en cinco materias y por lo menos una calificación C en dos materias.
    Merit (Mérito): por lo menos una calificación C en cinco materias y por lo menos una calificación F en dos materias.
    Pass (Aprobado): por lo menos una calificación G en siete materias.

Programa de Diploma del Bachillerto Internacional

  • El Plan de Diploma del Bachillerato Internacional es un curso exigente, que culmina con exámenes evaluados externamente por la OBI y que responde a las necesidades de estudiantes altamente motivados en los dos últimos años de secundaria.
    Está diseñado como un programa exhaustivo que le permite a sus graduados cumplir con los requisitos de varios sistemas nacionales de educación:

    Características distintivas
    El BI ofrece además de los componentes tradicionales de un programa de artes liberales, los elementos especiales de un programa internacional.

    Teoría del conocimiento: es un curso interdisciplinario obligatorio destinado a estimular la reflexión crítica sobre el saber y la experiencia adquirida tanto adentro como afuera de la sala de clases. La TDC invita a los estudiantes a cuestionar las bases del conocimiento, a adquirir conciencia de sus limitaciones objetivas y subjetivas y a desarrollar un modo de pensar basado en la ponderación de la información y la expresión racional. La teoría del conocimiento, elemento clave en la filosofía educativa de la OBI, se propone desarrollar una aproximación coherente al aprendizaje que trascienda e integre los contenidos de las asignaturas individuales y que fomente el interés por otras perspectivas culturales.

    Creatividad, Acción y Servicio: conocido bajo la sigla CAS, es parte fundamental del Programa de Diploma. Consiste en la participación en producciones musicales, deportes y actividades de servicio comunitario, promueve el desarrollo de las energías y capacidades de los jóvenes para compartir y contribuye a la formación de la conciencia, el interés y la habilidad para trabajar cooperativamente con los demás. Los objetivos de educar a la persona integralmente y de formar un ciudadano más humanitario se hacen realidad de manera inmediata cuando los estudiantes se proyectan más allá de ellos mismos y de sus libros.

Aspectos curriculares

  • Expertos internacionales en cuestiones curriculares se encargan de garantizar que los objetivos educativos de la organización se plasmen en la estructura y en el contenido del programa. El diploma está organizado en seis áreas académicas.

    Los candidatos al diploma del colegio San Javier rinden una asignatura de cada uno de los grupos 1 al 5 y una segunda asignatura del grupo 3 (ver abajo). Cursan tres en el nivel superior (NS), y 3 en el nivel medio (NM).

    Al estructurar su trabajo de esta manera, los estudiantes tienen la posibilidad de explorar algunas asignaturas en profundidad y otras de modo más general a lo largo de los dos años del programa; así se obtiene un equilibrio entre la especialización precoz y la universalidad. y la distribución de asignaturas, que se estudian simultáneamente, aseguran que el estudiante adquiera un profundo dominio de su propia lengua, y adquiera un importante dominio de una lengua extranjera. Se asegura, asimismo, que los estudiantes aborden las dos grandes áreas tradicionales del saber –las humanidades y las ciencias. De este modo se mantiene un equilibrio general.

    Los estudiantes del colegio se preparan en las siguientes materias, distribuidas en estos grupos:

    Lengua A1: Español.
    Primera lengua del estudiante, incluye el estudio de una selección de obras de la literatura universal.
    Lengua B: Inglés.
    Segunda lengua moderna.
    Individuos y Sociedades: Historia y Economía.
    Ciencias Experimentales: Biología.
    Matemáticas: Estudios Matemáticos.
    Artes: Artes visuales.

Evaluación del trabajo de los estudiantes

  • La capacidad académica de los candidatos al diploma es evaluada por más de 2100 examinadores en el mundo entero, dirigidos por examinadores jefe de reconocida autoridad internacional. Varios métodos de evaluación se combinan para valorar tanto el contenido como el proceso del logro académico. Técnicas convencionales de evaluación externa (ensayos, respuestas cortas, elección múltiple, etc.) se complementan con la evaluación interna del trabajo escolar realizada por los profesores responsables del alumno durante el período de dos años. Con esta colaboración entre profesores y examinadores externos se garantiza que los estudiantes tengan todas las oportunidades de demostrar lo que saben y lo que son capaces de hacer.

Obtención del diploma

  • Cada asignatura examinada recibe una nota de una escala que va del 1 (mínimo) al 7 (máximo). Para la obtención del diploma se requiere que el estudiante cumpla con una serie de requisitos y condiciones incluyendo un total mínimo de 24 puntos y la culminación satisfactoria de la monografía, el curso de Teoría del Conocimiento (TDC) y las actividades CAS (Creatividad Acción y Servicio). El puntaje total de 45 incluye tres puntos de bonificación por un excelente trabajo de monografía y TDC. Se anima a todos los estudiantes para que cursen el programa en su totalidad. Sin embargo, aquellos que no logran satisfacer todos los requisitos o que eligen tomar menos de seis asignaturas, reciben un certificado por los exámenes aprobados. Anualmente la OBI evalúa unos 30000 estudiantes.

Reconocimiento universitario

  • Los diplomados del BI son admitidos en universidades selectivas a través del mundo entero. Entre estas se cuentan instituciones de renombre como Oxford, Yale, la Sorbona y una serie de prestigiosas instituciones de educación superior de América Latina y la región de Asia/Pacífico. Existen acuerdos formales entre la OBI, muchos ministerios de educación y entidades privadas. Algunas facultades y universidades le conceden créditos de ubicación avanzada a los estudiantes con resultados destacados en los exámenes BI. Se publican guías sobre el reconocimiento universitario, las cuales son actualizadas periódicamente.