Noticias 2013



El año en imágenes

Felicidades, lo mejor para 2014

Queridas familias, llega a su término un año más, tiempo de balance y de proyecciones.

La Navidad es un tiempo especial, de recogimiento.

Que en esta Noche Buena, el nacimiento del Niño Jesús sea un símbolo de esperanza, de amor y de muchas bendiciones en nuestras vidas.

Los mejores augurios para 2014 y ¡Felices Vacaciones!

Deseos para Navidad
Navidad es Cristo en nuestros corazones

Picnic en el Club de Amigos

Un divertido cierre del año para los chicos de The Green House. El jardín fue a pasar un día en el Club de Amigos, una experiencia muy divertida.

Alumnos y maestras jugaron a la mancha, a las escondidas, exploraron la zona buscando bichitos y también juntaron hojas.

También dibujaron con crayones a la sombra de los árboles. Y, obviamente, para terminar el día disfrutaron de un picnic comiendo cosas ricas.

El Green House en el club de amigos, picnic
Los chicos del Green House disfrutan de un lindo día

Visita a un cuartel de bomberos

La Sala de 4 Años de ambos turnos tuvo una experiencia fascinante. Los chicos fueron a visitar al cuartel de Bomberos de la Policía Federal, ubicado en la calle Laprida, en Barrio Norte.
Los chicos estaban muy entusiasmados al ver y probarse los uniformes y subir al carro de bomberos, con sus enormes escaleras, luces y sirenas.

Escucharon atentamente la explicación y las prevenciones que dieron sobre qué hacer en caso de incendio. Y, además, mientras se encontraban en el cuartel sonó un alarma real y vieron cómo un escuadrón se preparó y salió raudo a actuar en la emergencia.

Sala de 4 años visitó un cuartel de bomberos
Vestirse de bombero, experiencia inolvidable

Súperman, el candidato más votado

¡¡También hubo votación en el jardín!! Los chicos de sala de 5 Años hicieron campaña por sus candidatos y el lunes se llevaron a cabo las esperadas elecciones. Los candidatos favoritos fueron: Spiderman, Superman, Rapunzel y Monster High. Obviamente fue una elección en busca del más carismático Superhéroe. Cada alumno se acercó con su DNI, entró al cuarto oscuro y depositó su voto en la urna. Un procedimiento que sirvió para imitar lo que los adultos hacen en cada elección presidencial o legislativa, como la que acaba de atravesar el país.

Luego del conteo y recuento de votos, el ganador del escrutinio fue el mítico Superman. Toda una experiencia cívica.

Preescolar vota el superheroe
Súperman, el superhéroe más votado por preescolar

Un feliz día para las mamás

Los chicos y chicas de sala de 5 Años homenajearon a las mamás en su día. Las invitaron, junto con los maestras, a compartir un momento junto a sus hijos en el Kindergarten.

Fue muy emocionante. Los chicos con sus madres realizaron una actividad en conjunto, confeccionando hermosos collages, y los chicos recitaron un poema hecho por ellos mismos a modo de cierre.

Festejo por el día de la madre
Los chicos comparten su espacio con las mamás

La Diversidad Cultural sube al escenario

El viernes 11 el Kindergarten festejó el Día de la Diversidad Cultural. Los chicos de sala de 2 Años, con Miss Nati en el turno mañana y Miss Dani, en el turno tarde, realizaron una representación, donde mostraron distintas culturas con sus costumbres.

Había representaciones de chinitos, árabes, indios, latinoamericanos, que mostraron sus dotes al bailar al son de la música de cada lugar, con notable colorido.

Acto por el respeto a la diversidad cultural
El respeto por la diversidad cultural, eje del acto

Preescolar de visita en la Escuela Primaria

Los chicos del Preescolar visitaron la Escuela Primaria y fueron recibidos por los alumnos 1er Grado y sus maestras.

Muy entusiasmados realizaron una actividad en grupos, un collage muy creativo, y luego almorzaron en el comedor del Colegio riquísimas empanadas y helados.

Tras eso, escucharon todos juntos un cuento en la sala de Plástica.

Fue una jornada de articulación muy divertida y entretenida.

jornada de articulación entre Preescolar y 1º grado
En el comedor, Preescolar disfruta de los helados

A cargar los changuitos

Los chicos de sala de 3 Años turno tarde, con Miss Luli, jugaron a realizar compras en el supermercado, un modo de conocer productos y también para practicar y ayudar a mamá y papá a hacer las compras.

Cargaron los carritos con frutas, verduras, también compraron leche y muchas cosas más.

Otros actuaron de empleados y se desempeñaron en la caja registradora de ficción, porque como en los “súper” de verdad, también hubo que hacer una larga fila y pagar por los productor comprados.Se divirtieron mucho.

jugamos que vamos al super en el Green House
Jugar al supermercado; comprar y vender

Diversas actividades en las salas

Para el Jardín se trata de semanas de muchas actividades. Los chicos de la Sala de 3 Años, turno tarde, de Miss Luli, prepararon una deliciosa ensalada de frutas y licuados, que después compartieron con los demás.

En Preescolar, turno mañana, a cargo de Miss Sony, se invitó a los padres a su Open Class, la clase abierta en la que los chicos demuestran lo aprendido.

La sala se llenó de familiares que vieron lo bien que los chicos se manejan en inglés.

Prepararon un “oral class” y después mostraron un Powerpoint sobre el cuento The Lion and The Mouse dibujado y contado por ellos.

Fue todo un éxito! Y los padres contentísimos.

Actividades en el Green House

Colorido Día del Maestro

Los chicos disfrutaron a pleno disfrazados de payasos, rockeros, doctoras y soles y desplegaron sus aptitudes y simpatía para bailar y cantar en un peculiar festejo del Día del Maestro a cargo de la Sala de 2 Años.

Así los chicos celebraron junto a Miss Gaby y Miss Cami y luego rindieron honores al gran maestro, Don Domingo Faustino Sarmiento, y a todas las maestras del Jardín.

Acto por el día del maestro a cargo de sala de 2 del Green House
Los payasos divierten al público con sus morisquetas

“Open class” con presencia de los padres

La Sala de 4 años de Miss Dani y Miss Lula tuvieron esta semana su “Open Class”, en la que los chicos recibieron muy ansiosos a sus padres con una clase preparada sobre ”clothes”, prendas de vestir. Los chicos pasaron a contar lo que tenían puesto, cantaron y mostraron todo lo que aprendieron sobre este tema en inglés.

Luego en la pantalla gigante, realizaron un ejercicio interactivo muy divertido. Para terminar, fue el turno de pasar al frente de los padres, que armaron grupos con los chicos y realizaron una marioneta con diferentes materiales.

Un encuentro inolvidable, donde familia y Jardín compartieron momentos juntos.

Open Class en sala de 4
Los padres junto al chicos crean una marioneta

Entre la vida y las Máximas de San Martín

Un recorrido por la vida del General José de San Martín fue el modo elegido en el Kindergarten para homenajear al Padre de la Patria. Los chicos de Sala de 3 años, a cargo de Miss Caro y Miss Connie realizaron una representación en la que se contaron detalles y vivencias de San Martín: su casamiento con Remedios de Escalada, la preparación del cruce a los Andes, sus ideas de libertad e independencia y la solidaridad que desató con sus mensajes que llevó a las damas de la época a colaborar con sus joyas para la gesta patria.

Luego los chicos mostraron carteles con Las Máximas, para que se recuerden sus sabias reflexiones, que perduran con vigencia a pesar del paso del tiempo.

Acto en homenaje a San Martíne
Escena del casamiento de San Martín y Remedios

Día del Niño en las Salas

Una jornada muy especial se vivió en el Kindergarten, durante el esperado festejo por el Día del Niño. Las maestras prepararon distintos juegos en las salas y los chicos pudieron disfrutar de actividades como bowling, musical chairs (el baile de la silla), ponerle la cola al chancho, carreras con pelotas, entre otras.

Los chicos participaron gustosos, las maestras también. Fue un día de juegos y diversión para todos.

Día del niño en el Green House
Festejos por el día del niño en el Green house

15 de Agosto: Asunción de la Virgen María

El 15 de agosto la Iglesia conmemora la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al Cielo. Esta fiesta es la más antigua y solemne de las festividades marianas.

El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción, es decir concebida sin pecado original.

Por lo tanto, el jueves 15 es asueto, sin clases en los colegios católicos.

Acerquémonos confiadamente a María que ella como Madre, intercede por todos nosotros.

Asunción de la Santísima Virgen María
¡Que sea en mi tu voluntad!

Descubriendo el placer de la lectura

El Kindergarten armó una Feria del Libro con la colaboración de Book Company. El hall quedó decorado con historias creadas por los chicos, de fantasía, con piratas, fábulas con animales e historias románticas, con príncipes y princesas.

Luego las salas visitaron la exposición, donde pudieron observar, e incluso participar, de mágicas aventuras. También se contó con la visita de padres y abuelos, que vinieron hasta el Colegio para narrar un cuento.

En definitiva, fue una semana dedicada a homenajear al libro y el placer de la lectura, hábito para fomentar en los chicos para que alimenten la creatividad y enriquezcan sus mentes y corazones.

Feria del libro
Los chicos disfrutan del contacto con los libros

¡Viva la Patria!

En una fecha tan importante para nuestra Patria como es el 9 de julio, día de nuestra independencia, la sala de 5 años de Miss Belén realizó una representación de todo lo acontecido en 1816.

Los chicos vestidos como los congresales de la época, viajaron en carretas y a caballo desde las distintas provincias para reunirse en Tucumán y así firmar el Acta muy emocionados.

Luego, para celebrar, bailaron un vals con sus mamás.

Acto por el día de la independencia
Los pequeños congreasales saludan emocionados

La creatividad de los chicos en una muestra

El tema convocante este año fue figuras de animales. Con esa consigna los chicos de todas las salas de The Green House - Kindergarten apelaron a distintas técnicas con globos, cartones y papel, témperas y colores para crear íconos de animales.

El Vernissagge –la tradicional muestra- se expuso en el SUM de la Escuela Primaria del Colegio San Javier, invadido esta vez por jirafas, pulpos, patos y ranas, mariposas y peces gigantes multicolores.

Muestra de arte en el San Javier
El pulpo gigante y los pulpitos, una de las creaciones

Homenaje a Belgrano y a la Bandera Nacional

Los acordes y versos de Salve Argentina resonaron en el patio.

los chicos de la Sala de 3 años, coordinados por Miss Marina y Miss Joaquina homenajearon al general Manuel Belgrano y a la Bandera Nacional.

El celeste y blanco tiñó el Kindergarten ese día.

Los chicos estupendos, los papás emocionados.

Sala de 3 de san javier en el acto por el 20 de junio
Las banderitas flamean y acompañan las canciones

La Tortuga, ejemplo de perseverancia

La fantástica fábula de Esopo, “la liebre y la tortuga” fue representada en la Sala de 4 y 5 años en inglés y, además de divertida, dejó una notable moraleja para los chicos.

La liebre, confiada y burlona, desafió la supuesta lentitud de la tortuga, pero ésta, mucho más tenaz y sacrificda, logró vencerla aún sin contar con los atributos de su rival.

Muchas veces la tenacidad es más importante que las virtudes. La representación de la obra estuvo a cargo de Ronnie Hughes Productions, que se ganó el aplauso sostenido de todos.

Fable
Los chicos aprenden y se divierten con la obra

El arte llega a las Salas

Un pulpo con enormes tentáculos, una rana gigante y otras estupendas creaciones de los chicos armadas en diversos materiales, forman parte del Vernissage de este año.

Para preparar sus obras los chicos exploran distintas técnicas y dan rienda suelta a su creatividad.

La muestra se puede visitar a partir del viernes 24 desde las 18 hs.

Vernissage
Los chicos pasan de a uno a pintar la rana

En Semana de Mayo, visita a sitios históricos

Los chicos de Sala de 4 Años y de Preescolar realizaron una visita guiada por distintos puntos de la ciudad, emblemáticos para los festejos de la Semana de Mayo.

Para culminar con los festejos patrios, los chicos estuvieron en el Cabildo y en la Plaza de Mayo, en un recorrido didáctico acompañados por una guía.

A su vez, los chicos de la Sala de 3 Años, turnbo tarde, coordinados por Miss Luli realizaron los típicos farolitos coloniales, en otro modo de evocar la gesta patria y familiarizare con las costumbre de la época.

Sala de 4 y preescolar visitan el cabildo

El Jardín se viste como en 1810

El primer grito formal de la Patria, con la conformación del primer gobierno el 25 de mayo de 1810, fue celebrado en The Green House con un acto que tuvo como protagonistas a los chicos de la Sala de 4 Años.

Los chicos se vistieron a la usanza de la época, señores de traje y bigote, con damas de largo y peinetón, vendedores ambulantes, comerciantes, patriotas que llaman a la libertad. Igual que en aquel momento histórico.

Los papás, presentes en el acto, disfrutaron y aplaudieron con entusiasmo la interpretación. La jornada terminó parecido a lo que ocurría en 1810 en las reuniones sociales: pastelitos de dulce para todos.

Sala de 4 protagonista del acto por el 25 de mayo
El cabildo como fondo presenta a los protagonistas

Jugar a ser mamá y papá

No hay ninguna duda, los chicos son enormes observadores. Así quedó demostrado en la actividad organizada por Miss Dani en la sala de 2 Años, donde los niños jugaron a ser sus mamás y papás.

Los anteojos de mamá, sus collares, los hábitos de papá, el modo en que unos y otros trabajan frente a la computadora, o se visten e incluso el desempeño de algunas de sus rutinas laborales.

Casi todo estuvo presente en esa “imitación” didáctica, en la que los chicos, además de divertirse, aprendieron los nombres en inglés de las prendas de vestir que usan sus padres.

Sala de 2 juega a ser como mamá y papá
Jugar a imitar a mamá y papá, ¡que divertido!

The Green House Kindergarten

“Fábrica” de títeres y muñecas

Una estupenda actividad fuera del horario usual se está llevando a cabo en el Kindergarten The Green House, Se trata de “workshops”, talleres extra programáticos de arte que ofrece el Jardín.

En la actividad participan las salas de 2, 3 y 4 años.Lo dirige Marina del Prado y durante abril los chicos armaron títeres y muñecas.

La actual actividad, desarrollada a lo largo de mayo, es la particular creación de la cocina, donde los chicos experimentan con sabores y texturas.

Workshops en The Green House
Una alumna del taller muestra orgullosa su creación

El rojo domina la Sala de 2 años

Una mañana diferente en la Sala de 2 Años, plena de color y con una entretenida actividad. Orientados por Miss Nati, los chicos desplegaron manchones rojos sobre hojas, ayudados por pequeños globos que usaron como sellos. No solo las hojas quedaron “red”, como se observa en las imágenes.

Asimismo, los chicos conocieron distintas texturas y consistencias con papeles diferentes, que pendían colgados de una soga. Una actividad para ajustar la motricidad fina y acercarse a distintas sensaciones táctiles.

Sala de 2 pinta con rojo
Los chicos disfrutan pintando todo de rojo

Un león en la Sala de 4 años

Los chicos de la Sala de 4 Años tuvieron una visita entretenida, con la presencia de la mamá de Julia Ledesma, que sumó otra mañana con presencia de padres.

La visitante contó la historia "Library Lion" de Michelle Knudsen, que trata de un león que entra en una biblioteca y respeta las reglas que rigen allí hasta que algo terrible sucede. Los chicos escucharon con gran atención y les encantó el cuento.
El encuentro estuvo muy divertido y lleno de emoción.

Sala de 4 escucha el cuento 'Library Lion'
Los chicos atentos con el desarrollo de la historia

Tras la lectura, a dibujar

Rienda suelta a la creatividad y por qué no, también a la fantasía. Los varones de preescolar escucharon el cuento “Jack and the Beanstalk”, el cuento de fantasías inglés conocido aquí como “Jack y las habichuelas”, escrito en 1807 y aún vigente.

Tras la lectura, los chicos realizaron un collage inspirados en las aventuras que cuenta la narración.

Jack trepando del árbol de las habichuelas mágicas, decorado papeles de colores, cartón corrugado y luego pintado fue la escena recreada por los alumnos.

Preescolar realiza collage luego de escuchar el cuento 'Jack and the Beanstalk'
Los chicos recrean el cuento con un collage

Sala de 4 en la Biblioteca

La visita de los chicos de la Sala de 4 años a la Biblioteca del colegio fue una experiencia más que interesante. Mónica Gali, la responsable de ese sector, les contó dos cuentos, uno en castellano y otro en inglés.

Al llegar, los chicos se encontraron con una sorpresita: las mesas estaban decoradas con libros de cuentos y muchos caramelos. Mónica les explicó cómo se organiza una biblioteca, dónde están los libros para chicos, para alumnos del Secundario y para los profesores.

También, como cierre del encuentro, los pequeños, que estuvieron acompañados por sus maestras y la directora, Marcela Mendizabal, hicieron unos dibujos y los pintaron.

Sala de 4 visita la biblioteca del colegio San Javier
Los chicos escuchan atentamente el cuento

Túneles y cavernas en la Salita

Un par de simples mesas pueden convertirse en un juego fascinante. Sólo un poco de imaginación que acompañe la jornada y el entorno se transforma. Eso es lo que crearon Miss Nati y Miss Gaby en la Sala de 2 Años.

Con cintas de colores, colgando desde las mesas y distribuyendo los muebles de un modo particular, los chicos tuvieron sus cavernas y túneles en una experiencia didáctica, pero más que nada divertida.

Los chicos juegan a pasar por los túneles
El juego es pasar debajo de las mesas / túneles

The Family, nueva unidad de aprendizaje

La familia es el centro para que los chicos de la Sala de 3 años incorporen nuevo vocabulario.

Familiarizarse con ciertos términos y pronunciaciones fue el eje de la actividad y nada mejor que una vivencia cercana para fijar sumar nuevas palabras.

Por eso estuvieron presentes los miembros de la familia de Bautista Beserra, con el más pequeño, el bebé, también en la sala.

Gracias a los visitantes por compartir la actividad y dedicarnos su tiempo.

Sala de 3 aprende el vocabulario de la familia
La familia Beserra en la sala, una actividad conjunta

Un día en The Green House

Con numerosos juegos y actividades didácticas, en The Green House se busca, a diario, que los chicos construyan objetos y situaciones y vayan adquiriendo madurez en los desempeños, a través de juegos de mesa y otras actividades orientadas por las docentes.
La semana pasada, la Sala de 2 Años del Turno Tarde trabajó con algodón, pegándolo sobre los dibujos de conejitos de Pascua que ellos mismos hicieron. Así se va acentuando la motricidad fina y la coordinación, además de despertar la creatividad.
Algo parecido, realizaron los chicos de la Sala de 4 Años del Turno Mañana, donde todos se divirtieron con juegos de mesa, mientras en el Preescolar de mujeres optaron por “La casita” donde se disfrazaron y jugaron a pleno. Una vez por semana, los chicos eligen en qué ámbito del Colegio jugar, una decisión que invita a tomar decisiones grupales, un modo de aprender a compartir.

Las chicas se divierten en 'La Casita'
Las chicas comparten el juego en 'La Casita'

Aprendiendo el vocabulario de la ropa en inglés

Tiempo de aprender los nombres de las distintas prendas de vestir en inglés. “Trousers, dresses, sweaters, pyjamas, robes”.

El grupo de mujeres de Preescolar se vistieron con ropas diversas, batas, pijamas, vestidos y otros y fueron aprendiendo los nombres que reciben en inglés.

En definitiva, un improvisado desfile de modas, pero didáctico.
Sonrisas, aplausos y algunos rubores no faltaron en la sala.

Preescolar aprende el vocabulario de la ropa en ingles
Aprender vocabulario en inglés, jugar a disfrazarse

Nuevos vientos de esperanza para la Iglesia

¡Con gran alegría y gozo hemos recibido la noticia de la elección del nuevo Papa Francisco!. Las primeras palabras que pronunció el Papa desde el balcón de la Basílica de San Pedro, llenas de sencillez y humildad, nos dejan una gran enseñanza: la importancia y necesidad que tenemos de la oración.

El Papa Francisco nos pide que recemos por Él para que el Señor lo bendiga y nos invita a rezar unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad y sea un gozo ver los frutos de la evangelización.

Tras recibir el anillo del pescador y el palio de lana, Francisco realizó una homilía en la que llamó a no tener "miedo de la bondad" y destacó que "el verdadero poder" del Papa "es el servicio".

Algunas de sus sencillas pero profundas frases de la inolvidable y emocionante homilía del inicio de su pontificio


El colegio San Javier invita a toda la comunidad educativa a la misa que se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Bonpland 1987, hoy a las 19 hs para rezar todos juntos por las intenciones del Santo Padre.

El Papa Francisco
EL Papa Francisco bendice a todo el pueblo

Con las manos en la masa

Los chicos de la Sala de 3 años, turno tarde, jugaron con masa preparada por ellos mismos. Agua, harina y sal cuidadosamente mezclados y amasados con las manos para crear una pasta blanda y divertida. La estimulante, y a la vez relajante, actividad permite a los chicos desarrollar la motricidad fina y gruesa, percibir las sensaciones de distintas texturas. También es altamente creativa para esa edad, pues los chicos crean distintas formas como tortitas, bolitas, choricitos y caracolitos.

Actividad con masa en sala de 3 años
Los chicos se divierten amasando y creando figuras

Juegos y emociones en el inicio de clases

Un primer día con juegos, diversión y emociones encontradas. El Kindergarten regresó a las salitas dando la bienvenida a los alumnos, que junto a los papás, comenzaron su ciclo con actividades lúdicas y didácticas, sumamente entretenidas y divertidas.

Un collage donde los más chicos y sus padres apelaron a su creatividad sobresalió en una primera jornada donde tampoco faltó la música y los juegos en el patio. Los más grandes se quedaron en sus salas realizando actividades con sus maestras.

El bullicio y la alegría reinaron en el arranque de las clases.

Primer día de clase en el Green House
The Green House, un espacio para aprender jugando