Noticias 2004


 

 

25 Aniversario del Jardín

Cerramos el 2003 festejando los 25 años de nuestro querido "The Green House" con el tradicional "Musical Concert". Fue una fiesta inolvidable, en la que participaron todos los chicos del Jardín, las docentes, los padres y demás familiares. Todos disfrutamos de la música, los bailes, el colorido, y la gran alegría de los chicos sobre el escenario. Como broche, cantamos el Happy Birthday y soplamos las velas con una gigantesca torta.

Desarrollo musical

Estamos aplicando un nuevo programa de iniciación musical, de origen norteamericano "Kindermusik", que propone iniciar musicalmente a los niños, para que desarrollen su sentido de percibir, sentir y expresar la música a través del movimiento, la voz e instrumentos musicales convencionales y no convencionales.

Se trabajará con canciones sencillas, juegos de movimiento para desarrollar el sentido del pulso, juegos con elementos (títeres, pelotas, cintas, aros, etc.), confección de instrumentos musicales con material de deshecho, cuentos musicales. Los niños aprenderán a leer y escribir figuras musicales simples.

Las clases las dicta una maestra especializada una vez por semana dentro del horario de clase, formando esta actividad parte de la currícula.

TALLERES ESPECIALES

Taller de baile

Este año comenzamos con la experiencia de tener un taller de baile extra curricular. Está dirigido a niños y niñas de 4 y 5 años, con el objetivo de que se diviertan y se expresen iniciándose en el baile. Aprenderán a bailar combinando diferentes pasos adecuados para su edad, como forma de recreación.

Taller de creatividad

El objetivo de este taller, para niños y niñas de 4 y 5 años, es el de desarrollar la creatividad a través de la realización de diferentes técnicas artísticas: dibujo, pintura y escultura.

 

NOVEDADES DE ABRIL

Saludo a la Bandera


Todos los días saludamos a la bandera en el patio, antes de entrar a clase por la mañana y antes de irse a casa por la tarde. Los chicos cantan con fervor y entusiasmo y participan en bajar e izar la bandera.

Visitas de familiares para compartir actividades

Ya empezaron a visitarnos padres y abuelos para compartir actividades. En sala de 4, una habilidosa mamá, les enseñó a las chicas a hacer collares, pulseras y anillos con mostacillas de colores e hilo de tanza. Fue un éxito!!! Todo lo que hicieron quedó liadísimo.
Una abuela, visitó a los chicos de sala de 3, y les narró un interesante cuento. Todos escucharon con gran atención!!!
Otra mamá, trajo de visita a su bebé, y les explicó a los chicos todo sobre su cuidado: cómo cambiarlo, cómo alimentarlo, etc.

 

NOVEDADES DE MAYO

Música en el "Green House"

El martes 11 de mayo, hubo un "mini recital" en el Green House. Éste fue organizado por un grupo de chicos del St. Xavier que son alumnos del taller de música del profesor Gustavo Burset. Hubo muchísimo entusiasmo, tanto de los "actores", como de los alumnos del jardín. No sólo tocaron distintos instrumentos, sino que cantaron y los más chiquitos pudieron bailar al compás de la música.
¡Muchas gracias por habernos elegido como audiencia porque lo pasamos muy bien!


Salida didáctica de la unidad "My House"

Los chicos de las salas de 3 años visitaron la casa de un amigo como experiencia directa de la unidad "My House". Recorrieron y reconocieron todos los ambientes, sus funciones y también el mobiliario. Se divirtieron muchísimo jugando con los juguetes de los dueños de casa y cocinando en la cocina. Compartieron una rica merienda antes de volver al Jardín. ¡Gracias a las familias que tan generosamente nos recibieron!

Visita al Planetario

Fuimos con los chicos/as de preescolar al Planetario a ver "Lluvia de estrellas". Algunos de los comentarios que hicieron los alumnos durante la función: cuando aparecieron los signos del Zodíaco: "Leo, como un amigo de mi hermano"; cuando estaban dando una explicación sobre las estrellas: "son constelaciones, me dijo mi mamá"; cuando mostraron la Luna: "no hay oxígeno; por eso los astronautas usan tanques".
Para muchos, era la primera vez que iban y fue una experiencia lindísima. Sobre todo, aprendieron un montón y se divirtieron muchísimo!! Clickee para hacer una visita virtual al Planetario.

Una mirada a la Vida Colonial

Las salas de 4 años investigaron sobre cómo era la vida cotidiana en la época de la colonia y la compararon con nuestros días. Visitaron luego el Museo Saavedra, fiel reflejo de la vida cotidiana de aquellos días. Todos quedaron deslumbrados con la casa, sus patios, el aljibe, el mobiliario, los cuadros, los peinetones y los trajes de época.
¡Fue una experiencia sumamente enriquecedora!

Acto del 25 de mayo

El acto de festejo del 25 de Mayo estuvo a cargo de una de las clases de preescolar. Comenzó con un grupo de "caballeros" recreando la reunión que tuvieron nuestros antepasados, para esta fecha, allá por el año 1810.
A continuación, distintos grupos de vendedores ambulantes, disfrazados con trajes típicos de la época, dijeron sus pregones anunciando sus productos. Por último bailaron y cantaron un candombe.
Todos los chicos y chicas del Jardín tenían algún detalle alusivo (estaban pintados de negritos, tenían pelucas con rulitos, pañuelos de papel crèpe, etc.). Para terminar cantaron todos juntos una canción.
Los pequeños actores estuvieron geniales y nos hicieron reir mucho con su actuación. ¡Muchas gracias a todos los familiares por habernos acompañado y especialmente a las maestras por su dedicación.

 

NOVEDADES DE JUNIO

Un taller muy didáctico

El martes 1º de junio, vino al Jardín una maestra jardinera de la Asociación de Jardines Maternales y de Infantes Privados de la República Argentina para dar un taller sobre higiene y aseo personal. Los objetivos de este proyecto eran:

  • Enseñar hábitos de higiene adecuados.
  • Generar en el niño, la satisfacción por su higiene.
  • Adquirir y reconocer hábitos de higiene.
  • Acrecentar la autonomía e independencia.
  • Colaborar con la familia para motivar e inducir la necesidad de lavarse las manos y limpiarse solo.

La maestra estuvo media hora en cada clase (desde sala de 3 años hasta preescolar) mostrando unas láminas con las que repasaban los pasos que deben seguirse cuando van al baño. Ella vino acompañada por Scott, un personaje que colaboró con las explicaciones.
Los chicos estuvieron muy entusiasmados y participaron activamente durante todo el taller. Antes de irse, les regalaron a cada uno: un
gráfico de reforzamiento para colgar en el baño, un paquete de papel higiénico Scott, un rompecabezas y material educativo e informativo para los padres.

Visita al zoológico

El miércoles 9 de junio, durante el turno mañana, los niños y niñas de preescolar hicieron una visita guiada, en inglés, al Zoo como cierre de la unidad didáctica "The Animals". ¡Aprendieron muchísimas cosas!

Visita al Cuartel de Bomberos

Los chicos de sala de 3 años visitaron el Cuartel de Bomberos de la Policía Federal para investigar sobre el trabajo que hacen los bomberos. Los chicos prepararon previamente con sus maestras una entrevista con preguntas para hacerle a los bomberos, quienes además les mostraron sus herramientas de trabajo, los hicieron subir a la auto bomba y les dejaron usar sus trajes anti incendio. Les dieron todo tipo de explicaciones y detalles sobre cómo rescatan a la gente de un incendio y de otros accidentes. ¡Fue muy interesante y divertido!

Visita al Museo de Bellas Artes

Como experiencia directa del Proyecto de Arte con el que trabajamos para el vernissage, visitamos el Museo de Bellas Artes con los chicos de salas de 4 años. Recorrimos las salas de Arte Europeo, y aprendimos a distinguir un cuadro de un tapiz o de una escultura. También vimos distintos materiales en las esculturas (bronce, madera y mármol). Imaginamos sentimientos y expresiones del artista frente a las obras de arte y pudimos comprobar la evolución del arte desde lo figurativo hasta lo abstracto. Nos deleitamos con las distintas formas, colores y texturas que vimos. Motivados por la visita, hicimos nuestras propias creaciones en la sala.

Acto del Día de la Bandera

Los chicos de las salas de 3 años prepararon este acto. Vestidos con los colores de nuestra bandera, bailaron con mucha gracia una coreografía y formaron así una bandera argentina. Todos los chicos del Jardín cerraron el acto recitando una poesía alusiva. Nos acompañaron padres, hermanos y abuelos. ¡Gracias a todos por su presencia!

Vernissage en San Javier

El miércoles 30 de Junio tuvo lugar en el S.U.M. del colegio San Javier la muestra anual de arte de los chicos/as del jardín " The Greenhouse". La misma se llevó a cabo entre las 18:00 y las 19:30. Se eligió el nombre: "Reciclar para crear" para el vernissage que fue una verdadera fiesta de la expresión artística.
Los chicos tuvieron la oportunidad de mostrarle a sus padres y familiares una variedad de "obras de arte" realizadas reciclando los más diversos materiales de deshecho: cajas, envases de bebidas, tapitas, latas, bombas de luz, papel, radiografías, clavos, tornillos, etc. Con todo ello realizaron: una casita, una estación de trenes, un espantapájaros, una calesita iluminada con luces de colores, una ambientación de Haloween, una juguetería con múltiples juguetes, dos robots de más de dos metros de altura con su "robotitina", una ambientación sobre el fondo del mar con un tiburón de tamaño natural y muchas cosas más. Para matizar, los chicos convidaron a los invitados con "delicatessen" cocinadas por ellos mismos. Fue un verdadero placer ver cómo los chicos y sus padres disfrutaban de un momento sumamente agradable donde compartieron anécdotas acerca de la realización de los trabajos.
En breve podrán disfrutar todas las fotos que sacamos.

 

NOVEDADES DE AGOSTO

Día del Niño

Para festejar el Día del Niño las maestras organizaron una obra de teatro, se disfrazaron y la representaron para deleite de todos los chicos. Recibieron muchos aplausos por su buena actuación. También prepararon regalos, que cada uno se llevó a su casa.
Nuestros alumnos, con gran solidaridad, contribuyeron con una colecta de juguetes y ropa para los chicos de un barrio carenciado de la localidad del Tigre. Gracias a ello, estos chicos tuvieron su festejo también. ¡Muchísimas gracias por la colaboración recibida!

Función de títeres

La compañía de títeres "Le Troupe", ex-titiriteros del Teatro San Martín, vino al Jardín a representarla obra "Narices Rojas" para los más chiquitos. Los chicos de las salas de 2 y 3 años, siguieron la obra con atención y entusiasmo.

Teatro en inglés

Los chicos de las salas de 4 años asistieron a una obra de teatro en inglés en el Teatro Santa María, a cargo del grupo "Buenos Aires Players". Presenciaron la puesta en escena de "Master Cat", un musical basado en el cuento tradicional "Puss in Boots" de Perrault. ¡Les encantó a todos!

Clickee sobre la imagen para leer el cuento.


Acto en conmemoración al General Don José de San Martín

El acto estuvo a cargo de los chicos de las salas de 4 años. Con sencillez pero con mucha gracia, evocaron escenas de la vida del General San Martín. Las mujeres vestidas de damas antiguas, recordaron las "máximas" que San Martín dejó para su hija Merceditas, así como también a las damas mendocinas que bordaron la bandera de los Andes. Los varones, vestidos de granaderos, marcharon e hicieron una demostración de un entrenamiento militar. Nos acompañaron como siempre familiares y amigos. ¡Gracias a todos por su presencia!

Visitas de padres

Este mes, tuvimos la grata visita de varios padres que vinieron a compartir actividades con los chicos y a enseñarles muchas cosas.

La madre de Mateo Agote que es nutricionista, vino a explicarles a los chicos, en relación con la unidad "Food" , la importancia de una buena alimentación. Luego prepararon una ensalada de fruta entre todos.
La madre de Martina Meza, oftalmóloga, en relación a la unidad "My Body", trajo instrumental que utiliza en su consultorio y les contó sobre el cuidado de los ojos.
El padre de Clarita De Gennaro, acompañándonos en el proyecto de Arte: "Conociendo a distintos pintores", vino a explicarles todo sobre Edgar Degas, los temas que pintó y su técnica. Les mostró distintos cuadros de este pintor, les contó un cuento con anécdotas de su vida, y luego invitó a las chicas a bailar como las bailarinas que pintó Degas. ¡Fue muy divertido y sobre todo muy didáctico!

 

NOVEDADES DE SEPTIEMBRE

Día del maestro

Los chicos de sala de 4 años del turno mañana organizaron un vistoso y cálido acto para recordar a Sarmiento en su día. Recordaron los momentos más importantes de su vida y lo representaron en sus múltiples facetas: como maestro, como Presidente y como periodista. También homenajearon a todas las maestras de nuestro Jardín agradeciéndoles su afectuoso y dedicado trabajo cotidiano: ellas fueron abanderadas en su día!!!

Visita al Club de Amigos

Fuimos al Club de Amigos para trabajar en las áreas de Ciencias Naturales y Expresión Corporal. Nos acompañó Vero, la maestra de Expresión Corporal y organizó divertidas actividades: los chicos treparon, se columpiaron, corrieron y saltaron. Con sus maestras observaron los árboles y las plantas notando los nuevos brotes por el próximo cambio de estación. Recolectaron distintos elementos del entorno natural: frutos, flores, ramitas y hojas, para trabajar en clase. Disfrutamos todos de un día al aire libre!!

 

Día de la Primavera

Recibimos y festejamos con mucha alegría la llegada de la Primavera con una fiesta de disfraces y un pic-nic. Los chicos estaban muy graciosos con sus coloridos trajes, desfilaron en sus clases para que todos pudieran admirarlos. Disfrutaron en grande de este día.

 

NOVEDADES DE OCTUBRE

Acto del 12 de Octubre

Recordamos la llegada de Cristóbal Colón a América con un acto, en el que se lucieron los chicos de sala de 2 años. Representaron con gracia y soltura a Colón, a los valientes marineros que cruzaron el mar en las carabelas, a la gaviota que voló sobre las naves como señal de tierra cercana y a los indios que habitaban en la Nueva Tierra.
La música y el relato de la maestra acompañó cada una de las escenas. El mensaje final fue de "paz y hermandad" para todos los hombres del mundo.
Todos disfrutamos muchísimo del acto. Agradecemos a los padres y familiares que nos acompañaron con tanto cariño en esta ocasión.

Narración

En relación al trabajo que hacemos para motivar e incentivar la lectura en los chicos, recibimos una narradora de cuentos de la editorial "Hola Chicos", de visita en el Jardín.
Los chicos escucharon con suma atención y entusiasmo los cuentos que ella narró con el "Oso Pepe" como protagonista. Se despidieron cantando y bailando con el Oso Pepe en persona.


Festejo del "Día de la Madre"

El viernes 15 de octubre decidimos festejar el "Día de la Madre" invitando a todas las madres de preescolar para hacer una actividad con sus chicos.
Las mamás se sentaron en semicírculo en el patio y los chicos les cantaron una canción muy emotiva. Una madre leyó una oración lindísima. Luego los chicos les regalaron una flor y una tarjeta hechas por ellos a sus mamás.
Después, se dividieron en dos clases y cada chico decoró la carpeta para fin de año con la ayuda de su madre. Trabajaron muchísimo con distintos materiales: brillantina, papel glacée, algodón, marcadores y lápices de colores.
¡Fue muy divertido ver cómo grandes y chicos se ponían de acuerdo para llevar a cabo la actividad!
Lo pasamos bárbaro y queremos agradecer a todas las mamás, abuelas y tías que tan felices hicieron a los chicos en ese día.

NOVEDADES DE NOVIEMBRE

Visita al Colegio San Javier con preescolar

El martes 2 de noviembre fuimos con los alumnos/as de preescolar, que van a entrar el año que viene a primer grado, a hacer una actividad con los 1º grados del San Javier.
Cuando llegamos estaba la directora que nos recibió con mucho afecto. Luego se presentó y les explicó a los chicos todo lo que iban a hacer durante la visita.
Las chicas y los varones se fueron a los respectivos grados. Estaban muy nerviosos, pero contentos! Los chicos de 1º los recibieron y los acomodaron en sus bancos, desde donde les hicieron un montón de preguntas.
Después de charlar un rato, la maestra de las mujeres les contó un cuento y al finalizar, hicieron un dibujo de a parejas.
Mientras tanto, los varones fueron a la canchita de football y jugaron un rato.
Cuando tocó el timbre salieron todos al recreo donde se los vio en un primer momento, un poco tímidos por ver tantos chicos juntos, pero al rato, se animaron y jugaron como si fuesen "viejos" alumnos.
Para terminar, comimos un pic-nic espectacular.
Muchas gracias por darnos una tan cálida recepción. ¡Lo pasamos bárbaro!