Colegio San Javier

NOTICIAS ACCION SOCIAL

    Un año de acción solidaria

  • El recorrido por todas las actividades de solidaridad realizadas por los alumnos y la comunidad escolar muestra un calendario pleno de compromiso.

    En el fin del año, más de 80 chicos participaron del encuentro deportivo solidario entre el seleccionado de hóckey femenino, Las Leonas, y el representativo nacional de rugby, Los Pumas. La gran cantidad de entradas compradas en el Colegio les permitió a muchos chicos de bajos recursos tomar parte en la cita, como los chicos del Centro de Atención Transitoria 2 del Consejo de Derechos, al Hogar los Querubines de Beccar y la Escuela María Madre del Pueblo, del barrio 1.11.14.

    Pero esa fue sólo la última de las actividades coordinadas por el departamento de Acción Social, que encabeza Diego Gourdy. También se confeccionaron 35 bolsas de dormir impermeables con 2.500 saches, hubo jornadas de lectura solidaria, una kermese y hasta las mantas tejidas por la comunidad escolar, sin faltar las tradicionales cajas navideñas -más de 50, que fueron entregadas a la parroquia Soledad de María-, todo planteado con la idea de acercarse a los que más necesitan.

    El compromiso y la gran participación del Colegio San Javier se vieron reflejados en los agradecimientos de las entidades y ONGs que coordinan muchas de esas acciones a escala regional o nacional, entre ellas Audela.

    La comunidad del Colegio agradece la colaboración y respaldo del Padre Alejandro, del Padre Martín y del Padre Tomás, así como la activa participación de las madres que integran la Comisión de Acción Social (Claudia Villegas, Male Cavallo, María Cáceres, y Florencia López Fernández) y del coordinador Diego Gourdy, además del continuo compromiso de padres, maestros, profesores y alumnos.

    Imágenes de chicas de la Escuela María Madre del Pueblo del Barrio 1.11.14 en el encuentro con Los Pumas y Las Leonas
    Imágenes de los alumnos armando las bolsas de dormi
  • Encuentro de los Pumas con Las Leonas

    Cajas Navideñas solidarias

  • La Navidad se acerca y la comunidad educativa del Colegio trabaja en equipo en una nueva acción solidaria que pone cierre a las muchas que se realizaron a lo largo del año.

    El Adviento es un tiempo para “despertarnos”, “prepararnos” y “alegrarnos” por el Amor Misericordioso de Dios que se derrama para nuestra salvación, en cada Navidad. Pero en ese período de recogimiento también somos conscientes de la cantidad de familias que están en situación de extrema necesidad.

    Es necesario “despertar” a esta realidad y “prepararnos” solidariamente en familia, para “alegrarnos” en el amor compartido. Por eso, Acción Social invita a todos a sumarse a una nueva iniciativa, que permita compartir la Nochebuena con esos hermanos en la necesidad.

    El armado de las tradicionales cajas navideñas entrega la oportunidad de acercarnos a distintas Parroquias, que, a su vez, las entregarán a diferentes familias.

    Cada caja deberá tener los siguientes alimentos para la Cena Navideña:
    -Pionono (1 unidad)
    -Atún (2 latas)
    -Jardinera (2 latas)
    -Mayonesa (500 gr)
    -Fideos mostacholes (1 kg)
    -Salsa tipo filetto / tuco (2 latas)
    -Queso rallado ( 1 sobre)
    -Duraznos en almíbar (2 latas)
    -Dulce de leche (1 kg)
    -Jugos en sobres
    -Galletitas saladas (2 paquetes)
    -Pan dulce (1unidad)
    -Garrapiñada (2 paquetes)
    -Budines y turrones (2 unidades)

    También les sugerimos decorarlas para darle cierta calidez a la entrega y hasta podría incluirse en el envío, la incorporación de manteles o motivos navideños. Las cajas se recibirán en el Colegio hasta el 15 de diciembre. Pero, al mismo tiempo, la comunidad escolar también está armando cajas, con la participación de alumnos, docentes y autoridades.

    Así como algunas familias ya han armado y están trayendo las cajas navideñas, nosotros, como comunidad del colegio, el 13 de diciembre, queremos armar, entre todos los alumnos y maestros, nuestras cajas, por lo que también se reciben los productos arriba mencionados.

  • Cajas Navideñas solidarias

    Pumas vs. Leonas

  • Llega “el partido de los sueños”, una cita deportiva solidaria, que enfrentará al seleccionado de rugby en un juego de hockey contra las chicas que integran el equipo nacional de esa disciplina.

    La fundación Audela, como todos los años, organiza esta cita deportiva que la comunidad del Colegio San Javier apoya con la venta de entradas. Por cada boleto vendido, Audela regala uno a chicos de bajos recursos.

    El evento se realizará el 10 de diciembre en el Club Atlético de San Isidro (CASI).

    Para adquirir la entrada ($150) comunicarse con Diego Gourdy a diegogourdy@hotmail.com

  • Pumas vs Leonas

    Textos como excusa solidaria

  • Los alumnos de 4º Año participaron de la tradicional y convocante Maratón de Lectura y se encargaron de ser lectores de cuentos e historias a alumnos más pequeños.

    Todo bajo la organización de Fundación Leer, que celebró la 15ª edición de la cita, que este año tuvo como escenario la Plaza Alemania. La actividad busca transmitir el placer de involucrarse con un texto. Los alumnos del Colegio también actuaron como guías en las distintas actividades planteadas en el encuentro.

    Imágenes de la convocatoria en Plaza Alemnania
  • 4to Año en Maratón de Lectura de Fundación Leer

    Innovadora acción solidaria

  • Como parte de las actividades de Acción Social, para que los alumnos tengan la posibilidad de ayudar y de realizar trabajos solidarios, se está realizando una tarea con los sachet de leche.

    Se trata de ¨La Sachetera¨, un proyecto ambiental y voluntario que reutiliza los sachets para confeccionar bolsas de dormir para personas en situación de calle, aislantes para inundaciones y también ponchos para la lluvia para escuelas rurales.

    Al frente de la idea está un grupo de voluntarios totalmente independientes de cualquier organismo estatal o privado, que busca llegar en forma directa y sin intermediarios a quienes más lo necesitan. La parroquia La Merced de Tigre les cede un espacio una vez por mes donde se reúnen para confeccionar las bolsas y mantas y definir a dónde se donarán.

    Cada día se suman voluntarios en distintos lugares del país y ya existen otras sedes de ¨La Sachetera¨ en Resistencia, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Salta y otros puntos del país. Pueden informarse más del Proyecto en su página de Facebook. Paralelamente a la Maratón del Tejido –que ya está en marcha-, los alumnos del Colegio tendrán la posibilidad de confeccionar estas bolsas de dormir, recolectando sachets, trabajando en equipo y siempre ayudados por los alumnos de CAS (Creatividad Actividad y Servicio y el grupo de Acción Social.

    Les pedimos a todas las familias que nos acompañen en esta iniciativa, juntando, lavando y enviando sachets al colegio donde instalaremos algunos recipientes para que los alumnos puedan depositarlos para su posterior uso.

    Video explicativo de cómo dejar el sachet disponible

  • Construcción de bolsas de dormir con sachets -Acción solidaria en el colegio San Javier

    Un maratón de mantas

  • Se acercan los fríos y con eso comienza una actividad solidaria en el Colegio, que por tercer año consecutivo convoca a alumnos, madres y docentes.

    Desde el martes 2 de mayo y hasta el viernes 2 de junio se llevará a cabo la “3ra. Maratón de Tejido” y toda la Comunidad del Colegio está invitada a sumarse a este proyecto de la Comisión de Acción Social.

    Toda la familia puede participar tejiendo cuadrados de 20 x 20 cm para hacer mantas en el punto que sepan y aportando lanas. Las mantas que se confeccionen serán donadas al grupo Tejiendo la Red; formado por la mutual del Hospital Italiano y Ana María Masabeu, fundadora de la organización “Abriguemos a un Niño”, que ya entregó más de 3.500 mantas en escuelas rurales de todo el país.

    Durante la maratón, varias mamás que integran Acción Social estarán en el Colegio ayudando y enseñando a tejer a las alumnas de 4º a 7º Grado y también proveerán de lanas y agujas a las tareas que se realicen en las aulas. Pero, si quieren seguir tejiendo en casa, deberán hacerlo con sus propias agujas.

    Requisitos para tejer: lanas oscuras y sin pelos y es MUY IMPORTANTE respetar las medidas de los cuadros.

  • Maratón de tejido solidario en el colegio San Javier