Colegio San Javier

Noticias

10 Mayo
Institucional
EMI - Colegio San Javier
Grupos de docentes intercambian opiniones mientras diseñan un proyecto

Compromiso con la Enseñanza

LEl segundo espacio de mejora institucional (EMI) tuvo como eje central el Aprendizaje basado en Proyectos.

Los estudiantes estuvieron más presentes que nunca porque el desafío del taller fue cómo enseñar con los alumnos como protagonistas. Guió el encuentro Gabriela Cappelletti, destacada especialista en didáctica de la universidad del San Andrés.

Participó el equipo docente y directivo de Primaria y Secundaria. Aplausos al Padre Alejandro quién también se sumó a la jornada.

El taller en imágenes

10 Mayo
Primaria Secundaria
rugby 4º Grado - Colegio San Javier
Alumnos del Colegio San Javier y del Lincoln en un encuentro de Rugby

Encuentros deportivos

El debut de 4º Grado en un partido con otro colegio, amistosos de rugby y de hockey femenino fueron las notas deportivas de la semana.

Los chicos de 4º Grado del San Javier tuvieron su “bautismo de fuego” en un encuentro de rugby de preparación en GEBA ante una formación del Colegio Lincoln. Para ellos fue una primera experiencia de partido con otra institución.

Asimismo, los alumnos de 7º Grado y 1º Año se midieron con el Colegio United en su campo de deportes.

Por otra parte, un equipo de hóckey sobre césped femenino del United se acecó al Club de Amigos para enfrentar al equipo del San Javier. Fueron excelentes encuentros deportivos, donde reinó un gran espíritu de camaradería.

La actividad deportiva no sólo implica la realización de entrenamientos y partidos, sino también la cancha de césped sintético del Colegio es un lugar de encuentro y camaradería para ex alumnos e incluso para madres de alumnos.

Ya está en marcha un apasionante torneo de fútbol de exestudiantes del San Javier, en el que participan estas promociones: 2002-3, Ex 2002-3; 2009, Las Momias; 2010, De Farra; 2011, Winning Eleven; 2012, SX Classic y 2015, Comodoro.

Pero otro certamen divertido es en el que participan cuatro equipos de madres de estudiantes del colegio. La escuadra de las mamás de 2º Grado se llama Guapas; el de 3ª Grado, Pink Panthers; y también hay dos equipos de 5º, Sin Tacos y All Negras.

4º Grado en el encuentro
Imágenes de 7º Grado y 1º Año
Torneo de Exalumnos
Torneo de Madres

10 Mayo
Primaria
concierto didáctico - Colegio San Javier
Alumnos del Colegio San Javier y del Lincoln en un encuentro de Rugby

Cuando el show enseña

Un grupo musical se acercó al colegio para realizar un concierto con instrumentos de viento con fines didácticos.

El encuentro estuvo fantástico y los estudiantes, muy motivados, escucharon con gran atención temas muy reconocidos como la música de “El gato montés”, “Misión imposible”, “Tico, tico”, “La pantera rosa”, entre otros.

La cita fue sumamente participativa, pues invitó a los alumnos a reconocer tramos de las melodías que se ejecutaban sobre el escenario, mientras uno de los músicos explicaba en detalle aspectos técnicos de los instrumentos.

9 Mayo
Jardín
Sala de 5 The Green House Kindergarten al aire libre - Colegio San Javier
Sala de 5 años disfuta de un día al aire libre

El Kinder entre árboles

Los chicos de The Green House tuvieron un día especial en contacto con la naturaleza, una clase al aire libre, didáctica e inolvidable.

No sólo reconocieron plantas y hasta encontraron el huevo de un ave, sino que participaron del relato de historias, realizaron gimnasia y hasta disfrutaron de un picnic debajo de los árboles, para luego divertirse con juegos bajo el sol.

Today we had a different day going on a nature outing.

La jornada en imágenes

3 Mayo
Primaria
Himno en lenguaje de señas - Colegio San Javier
7º Grado interpreta el Himno Nacional en lenguaje de señas en el acto de entrega de la Constitución

Compromiso con la Carta Magna

El Himno Nacional expresado en el lenguaje de señas fue la nota saliente del compromiso de lealtad con La Constitución Nacional prometido por 7º Grado.

En la tradicional promesa de los alumnos –donde recibieron un ejemplar de la Carta Magna- se realizó una representación de un museo dedicado a la Constitución, en el que ficticiamente se escucharon las voces de aquellos que contribuyeron y que dieron aportes y modificaciones a la Carta Magna.

Para finalizar, los alumnos cantaron una canción cuya letra fue creada por ellos. Parte de la Orquesta de Primaria acompañó con sus acordes las entradas y salidas y la canción final.

La emocionante interpretación del Himno Nacional con el lenguaje de señas demandó ensayos y una aplicada concentración de los estudiantes, dirigidos por la directora de AUDELA, Mónica Espina.

El acto en imágenes
Imágenes del ensayo del Himno

3 Mayo
Jardín
Sala de 4 The Green House Kindergarten aprende vocabulario en ingles- Colegio San Javier
Sala de 4 elige y pega distintas prendas, una de las actiividades para aprender el vocabulario de la ropa

Aprender vocabulario en inglés

La Sala de 4 Años se aplicó para aprender el nombre de las prendas de vestir en inglés y lo hizo con coquetas representaciones de esos objetos que ayudan a memorizar.

Con el lema “Learning about clothes” realizaron varias actividades para aprender el nombre de pantalones, camisas, blusas, polleras, sacos, medias en inglés.

Jugaron a colgar la ropa que les iban indicando, recortaron y pegaron las prendas hechas en hojas de colores y por último, como cierre de la unidad participaron del “fashion show”, un desfile sumamente divertido.

Las actividades en imágenes

3 Mayo
Secundaria
Laboratorio de Ciencias Fotosíntesis - Colegio San Javier
Los alumnos controlan la velocidad de reacción de la fotosíntesis

Clorofila en tubos de ensayo

Los alumnos de 5º Año realizaron un trabajo práctico para medir la velocidad de reacción de la fotosíntesis, proceso del mundo vegetal con participación de la luz solar. Sobre las mesas del Laboratorio, colocaron 2 gramos de Elodea sp (una planta acuática) dentro de una jeringa con solución de bicarbonato de sodio, que actúa como fuente de carbono. Una vez armado esto los depositaron debajo de la luz para que comenzara la reacción. La jeringa usada contenía en su extremo opuesto al embolo un capilar, y en él se formó un menisco que se desplazó, pues uno de los productos de la fotosíntesis es el oxígeno y al generarse empujó el agua y corrió al menisco. Eso es lo que los alumnos midieron, cada 15 segundos (durante un período de 4 minutos), además de la distancia de desplazamiento, con lo que pudieron obtener la velocidad. Tras eso, pasaron los datos a una planilla de Excel y graficaron. La recta de la pendiente entregó la velocidad de reacción.

En otra oportunidad, la clase realizó un trabajo con enzima porcina y leche. En ese caso, se midió la velocidad de la enzima Lipasa para hidrolizar los triglicéridos de la leche en ácidos grasos más glicerol. Para eso, los alumnos colocaron en un vaso de precipitado leche, lipasa y unas gotas de NaOH 1M (hidróxido de sodio) para elevar el pH a 9. Al iniciar la reacción, la enzima hidrolizó el triglicérido generando un descenso en el pH. De esta forma, obtuvieron pH en función del tiempo y de ahí calcularon la velocidad.

Por último, en otro trabajo práctico con el fin de observar la presencia de la enzima catalasa mediante peróxido de hidrógeno. Comprobaron que compuestos como el dióxido de manganeso aceleran la reacción y cómo la temperatura es capaz de dejar inactiva a la enzima.

Las experiencias en el Laboratorio de Ciencias en imágenes

30 Abril
Primaria Secundaria
Malena, mejor puntaje en  IB en Argentina - Colegio San Javier
Malena Peralta Ramos recibe el diploma IB

Logros notables en el IB

Nueve argentinos lograron altos puntaje en El Diploma del Bachillerato Internacional (IB) y de ellos, dos son exalumnas del Colegio San Javier.

Un logro notable entre 1.700 estudiantes argentinos, pues nueve argentino lograron entre 40 y 45 puntos (el máximo) y en ese pequeño grupo dos cursaron en nuestras aulas, se trata de Malena Peralta Ramos y Valentina Papa.

Además, uno de ellas, Peralta Ramos, alcanzó el máximo puntaje del país (43).

Los participantes recibieron las certificaciones en una emotiva ceremonia en donde sobresalieron las palabras de Malena Peralta Ramos, quien valoró alcanzar los logros tras el gran esfuerzo e invitó a sumergirse en esa experiencia con motivaciones y convicción propia y no simplemente por sugerencias o imposiciones de padres y docentes.

Se entregaron certificados PET a 1º Año; IGCSE a 4º Año (para aprobación de materias o El Diploma tras superar las siete materias) y también, los correspondientes al IB.

Por otra parte, la semana pasada se realizó la entrega de los Certificados de Cambridge de YLE (Young Learnes English) – Movers a los alumnos de 4º Grado y de Ket – Key English Test a los alumnos de 7º Grado. El Colegio quiere felicitarlos por los muy buenos resultados recibidos y los invita a seguir trabajando para el futuro.

Imágenes de la entrega de certificados y diplomas en Secundaria
Imágenes de la entrega de certificados en Primaria

29 Abril
Primaria
Viaje a El Palmar Entre Ríos 4º Grado - Colegio San Javier
El grupo de 4º Grado en el complejo "La Aurora"

Aventuras y aprendizajes

Los estudiantes de 4º Grado viajaron a El Palmar, Entre Ríos, en una experiencia que combinó camaradería, enseñanza y disfrute al aire libre.

Las lluvias y lloviznas de ese fin de semana no marchitaron la experiencia, más aún la potenciaron. Un safari en un vehículo Unimog entre palmeras, con una guía que aportó increíbles datos sobre la flora y la fauna, trekking con juegos de aprendizaje y hasta un recorrido por una playa con vistas increíbles del río Uruguay fueron algunas de las actividades que realizaron los alumnos.

“Pudimos observar dos veces a un zorro y una gran cantidad de carpinchos, aprendimos a diferenciar las hembras de los machos. También hubo una travesía por selva en galería”, recordó el profesor Osvaldo Zanni, a cargo de la actividad junto a sus colegas María Marta, Gustavo y Patricia.

Una cabalgata, recorridos por un riacho en canoas y otro juegos recreativos, el infaltable fogón y las ocurrencias de “Chocho”, el guía del centro La Aurora, que con sus canciones, bailes, chistes divirtió a todos, animaron unos días inolvidables.

El viaje en imágenes

25 Abril
Primaria
Misa Pascual - Colegio San Javier
La Eucaristía, el momento más importante de la Misa

La Luz en la misa Pascual

Los estudiantes de Primaria y Secundaria participaron de sendas misas Pascuales, en un marco de paz, alegría en el que revalidaron su cercanía a Cristo.

El padre Alejandro encabezó la celebración de los chicos de Primaria, mientras que el padre Martín estuvo a cargo de la del nivel medio Así, los estudiantes recibieron en la Pascua la luz de Cristo y el agua bendita.

¡Que Dios nos acompañe a lo largo de todo el camino!

La celebración en imágenes

24 Abril
Jardín
Sala de 2 The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Un grupo de Sala de 2 Años con las manos en la pintura

Crear con las manos

Los chicos de Sala de 2 Años apelaron a sus manos para jugar y crear con espuma, pegamento y harina, en una actividad didáctica y divertida.

Después de la fantástica experiencia, también bailaron, rompieron papeles de diarios y con los pedazos recrearon formas creativas en una bonita pegatina.

El juego divierte, también enseña

Las actividades en imágenes

23 Abril
Secundaria
Muestra de dcente del Colegio San Javier en New York - Colegio San Javier
Invitación a la muestra de Mariángeles Blanco en New York

Profesora expone en Nueva York

La docente de Arte del Colegio Secundario, Mariángeles Blanco, está exponiendo sus obras en una galería de Nueva York.

Se trata de una muestra avalada por la secretaría de Cultura de esa ciudad estadounidense y también por la legislatura de la Gran Manzana.

Su logro enorgullece al Colegio. Blanco es una artista visual de reputación, que tiene su trayectoria afincada en trabajos de fotografía artística y ya ha participado en otras exposiciones fuera del país.

“Después de un tiempo de estar trabajando con determinado lenguaje, me agarra curiosidad por otro y lo cambio”, explicó, tiempo atrás, en una entrevista periodística. “Me gustan las fotos por lo instantáneo, por la velocidad que tienen y por las posibilidades que te dan”, explicó.

22 Abril
Secundaria
Exalumno Joaquín Beserra con Macri - Colegio San Javier
Encuentro entre el presidente Mauricio Macri y joaquín Beserra, exalumno del Colegio

Con elogios del Presidente

Un ex alumno del Colegio San Javier recibió halagos y elogios de presidente Mauricio Macri, a raíz de su emprendimiento de comercialización de helados en China.

“Joaquín (Beserra, el ex estudiante del San Javier) y Ariel (su socio) son los creadores de Cucurucho, un emprendimiento que hace más de tres años trabaja para instalar heladerías artesanales argentinas en Shanghai. Hace un tiempo Joaquín me escribió una carta y hoy los invité a la Casa Rosada para conocerlos y escuchar más sobre su proyecto”, escribió Macri en su cuenta oficial de Instagram.

Lo cierto es que Beserra fue recibido por el presidente Macri, con quien mantuvo un cordial diálogo en el que le dio detalles de su notable emprendimiento comercial en el país asiático, que representa todo un logro de emprendedores argentinos.

Aplausos y felicitaciones por su trabajo.

17 Abril
Secundaria
Art class - Colegio San Javier
Alumnos de 5º Año estructuran el cilindro para poder dibujarlo en el plano

Del espacio al plano

Trasladar objetos en tres dimensiones a un plano y dibujarlo no es tarea sencilla, pero los estudiantes de 3º Año lo lograron.

En la clase de Arte, los alumnos dibujaron lo que observaron en el espacio y estructuraron un cilindro para poder representarlo en un plano. Un traspaso de forma, volumen y dimensión.

Después de representarlo en el plano, lo pintan con lápices de colores.

Imágenes de la actividad

16 Abril
Primaria
Laboratorio Primaria - Colegio San Javier
Los elementos se pesan por separado para luego hacer la comprobación

Experimentación y aprendizaje

En el Laboratorio se trabaja a pleno, con pruebas y experimentaciones, en procedimientos prácticos siempre didácticos y reflexivos.

Esta vez, el objetivo de la experiencia de 7º Grado fue comprobar el principio de conservación de la masa.

Los alumnos mezclaron, dentro de un globo, bicarbonato de sodio más vinagre (previamente fueron pesados) lo cerraron y lo pesaron todo junto y comprobaron que el peso era constante.

Así concluyeron que los reactivos se convierten en productos pero la masa no varía.

En tanto, los chicos de 5° grado se sumergieron en experimentaciones en el mundo de las mezclas, pudieron observar las diferencias entre preparados homogéneos, heterogéneos y coloidales.

Además, utilizaron los métodos de separación como filtración, tamización, decantación, imantación y evaporación.

La experiencia de 7º Grado en imágenes
La experiencia de 5º Grado en imágenes

16 Abril
Primaria
Campamento a Tandil - Colegio San Javier
Cabalgata, una de las actividades que pudo disfrutar el grupo de 5º Grado en Tandil

Camaradería al aire libre

Caminatas, destrezas, aventuras y sobretodo compañerismo enmarcaron al primer campamento del año, 5º Grado en Tandil.

La cita en las sierras, que estuvo acompañada por un buen clima, contó con la cuidadosa organización del Departamento de Educación Física, a cargo de Osvaldo Zanni y los profesores Ma. Marta Camardón, Gustavo burset y Patricia Gullo.

Los alumnos participaron de diversas aventuras como trekking (caminatas por senderos), tirolesa, cabalgatas, mountain bike y aerosilla. En la noche, no faltó el fogón, un momento mágico donde se compartieron historias y se revivió lo realizado a lo largo del día, a veces cargado de humo

el viaje en imágenes

16 Abril
Primaria
Art class- Colegio San Javier
Alumnos de 5º Grado trabajan con materiales diversos para armar una pirámide

Art en Primaria

En la materia Art el acento está puesto en desarrollar contenidos y capacidad expresiva, mediante juego, exploración y experimentación.

Los chicos trabajan con diversos materiales y las consignas funcionan principalmente como disparadores para que los alumnos desarrollen su sensibilidad y el contacto con su mundo interno.

Lo importante en Art no son tanto los resultados, sino el proceso que experimentan, y lo que tienen que descubrir, no es algo que está fuera de los alumnos sino en su interioridad.

Por otro lado se estimula, mediante la observación de obras de otros artistas, a que ellos mismos se reconozcan como artistas y que vean su reflejo en la producción histórica del arte.

Una clase de Art en imágenes

11 Abril
Secundaria
S1 Armado de PC   - Colegio San Javier
Alumnos de 1º Año desarman una computadora para conocer sus componentes y aprender cómo se conectan con la placa madre

Investigar a las PC

Una reciente clase de Tecnología de 1° Año permitió a los alumnos armar y desarmar los Hardware de las computadoras.

Una experiencia que los llevó al interior de los componentes, que permiten las tareas cibernéticas.

Los estudiantes investigaron la placa, el microprocesador, los módulos de memoria RAM, las tarjetas gráficas, las tarjetas de expansión, periféricos de entrada y salida, los circuitos, entre otros componentes.

La actividad en imágenes

08 Abril
Jardín
Sala de 3 The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Alumnos de Sala de 3 Años juegan a imitar a papá y mamá

Juegos que enseñan

Los chicos de la Sala de 3 Años asumen los roles de papá y mamá, los simulan y representan en el aula y así aprenden muchas cosas.

También juegan con peluches y otros juguetes mientras aprenden a llamarlos por su nombre en inglés.

Esta semana se sumó al grupo Renato, quien llegó justo para interpretar roles y participar de entretenidas actividades didácticas.

Las actividades en imágenes

05 Abril
Secundaria
Demos S4 y S3  Colegio San Javier
Un grupo de alumnos, en el juego de roles, debatiendo e intercambiando ideas

Una ciudadanía responsable

Esa búsqueda de ser ciudadanos criteriosos y acordes a una sociedad evolucionada es la experiencia que atravesaron los alumnos de 3° y 4° Año.

Los vivenciaron al tomar parte en un taller teórico y de juego de roles donde cada alumno ocupaba distintos grupos sociales/políticos del país.

Debatir, participar, dialogar, negociar, escuchar, elegir y también son las acciones que se potencian en Demos, un programa que incentiva la participación responsable de los ciudadanos en todos sus ámbitos de incidencia: político, social, económico, ambiental, y otros.

El taller en imágenes

05 Abril
Secundaria
1° año - Programación  Colegio San Javier
El grupo resuelve los ejercicios propuestos por la aplicación para reforzar los conceptos básicos de programación

Iniciación a la Robótica

Los alumnos de 1º Año trabajaron con la aplicación Lightbox como preparación para el aprendizaje de programación y robótica, una mirada al futuro.

A través de esta herramienta los chicos desarrollan el ingenio, el razonamiento, la lógica, la memoria y la organización espacial.

Este tipo de actividades no sólo le permite a los estudiantes desarrollar fuertes vínculos con las modernas herramientas tecnológicas, sino que también los entrena para resolver dificultades que surgen en la vida cotidiana.

Imágenes de la actividad

05 Abril
Jardín
Sala de 2 The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Los chicos juegan con papel crêpe y botellitas de yogurt mientras que ejercitan la motricidad fina

Motricidad a partir del juego

Los chicos de Sala de 2 Años comenzaron a ejercitar la motricidad fina, un objetivo transversal que acompañara los juegos didácticos a lo largo de todo el año.

Los logros se plasmarán a través de distintas propuestas. Es que la motricidad fina se ejercita de varias maneras: al jugar con masa, al dibujar, manipular distintas herramientas de trabajo, etc.

Uno de esos primeros pasos fue introducir dentro de botellitas de yogurt tiras de papel crêpe y luego con mucha paciencia intentaron sacarlas. La actividad les encantó.

La actividad en imágenes

01 Abril
Primaria
Laboratorio de ciencias Mezclas homogéneas y heterogéneas - Colegio San Javier
Un alumno de 7º Grado está manipulando la ampolla de decantación

Primaria en el Laboratorio

Los alumnos de 7° Grado visitaron el laboratorio para trabajar con mezclas y comenzar sus aproximaciones a las tareas y actividades típicas del Laboratorio.

A cada mesada se le dio una serie de elementos en donde los chicos tuvieron que hacer mezclas de forma tal de lograr combinaciones homogéneas y heterogéneas.

Los estudiantes también trabajaron con la ampolla de decantación para separar líquidos de distintas densidades (agua y aceite).

Los materiales que utilizaron sal, maicena, porotos, agua, alcohol y líquido limpiavidrios.

Imágenes de la experiencia

28 Marzo
Secundaria
3° Año de Convivencia- Colegio San Javier
El grupo de 3° Año en el cierre de la convivencia

Convivencia y acercamiento

Los alumnos de tercer año atravesaron la experiencia de convivir, dialogar y meditar en conjunto, un encuentro pleno de camaradería.

Junto con los tutores de ambos cursos y el preceptor Fernando Medina, los estudiantes compartieron un día inolvidable, con varias dinámicas y juegos.

Las actividades tuvieron como principal objetivo la interacción, integración y el mayor conocimiento entre todos/as los/as integrantes del grupo.

27 Marzo
Primaria
Clases de música- Colegio San Javier
Un grupo de alumnas de Primaria, en clase de Música practicando una canción con la flauta

Ya suenan los acordes

El trabajo en el área de Música se encuentra a pleno con distintos tipos de actividades que buscan acercar a los estudiantes a ese arte.

Los objetivos iniciales apuntan a que los alumnos participen activamente en audiciones musicales, y se atrevan a a acompañarlas a través de la percusión, el movimiento rítmico, y el juego colaborando en actividades de creación e interpretación.

También que identifiquen a través de la observación y experimentación las propiedades del sonido de diferentes instrumentos musicales y que se puedan expresar y comunicar a través de formas y códigos básicos musicales.

En cambio en el Segundo Ciclo se intenta que identifiquen los elementos que intervienen en la construcción de una obra musical mediante la audición y lectura.

Además, que participen en actividades musicales con una actitud abierta y de disfrute y que se puedan expresar y comunicar a través de la voz cantada, hablada y la ejecución individual y grupal de instrumentos.

Clases de Música en imágenes

26 Marzo
Secundaria
1° Año Rede de valores- Colegio San Javier
Alumnos de 1° Año desarrollan una red de valores como parte de las actividades de comunicación e integración

Valores de unos y otros

Los estudiantes de 1° Año participaron de una actividad llamada "Una red muy valiosa", en la que se expresan mutuamente cualidades que rescatan de sus compañeros.

Durante la cita, los chicos y las chicas pudieron compartir lo que valoran del otro. A su vez, tomar conciencia de cómo los actos individuales afectan al todo grupal.

De forma entretenida, se pudo poner en palabras esas cuestiones y sensaciones.

25 Marzo
Jardín
Sala de 2 The Green House Kindergarten - Colegio San Javier
Alumnos de Sala de 2 Años juegan a la mamá con sus peluches.

Peluches como protagonistas

Los chicos de Sala de 2 años compartieron una actividad muy tierna con sus queridos peluches a los que les dieron todos los cuidados que ellos suelen recibir. Jugaron a pasear los peluches en las sillas, los consolaron cuando lloraban, les limpiaron la nariz, les hicieron mimos, les dieron abrazos, los alimentaron y los hicieron dormir. Un juego muy conmovedor que les permitió expresar y trasmitir todo el amor que reciben diariamente.

La actividad en imágenes

22 Marzo
Secundaria
Audela en el  Colegio San Javier
Alumnos de 2º Año experimentan pintar con los ojos tapados.

En el lugar de los otros

Como parte del Proyecto de Acción Social de este año, alumnos de 1° Año participaron en una actividad de AUDELA, que trabaja en la integración de personas con distintas capacidades.

Los estudiantes del San Javier compartieron toda una tarde de actividades y juegos con los chicos de la escuela Lucero del Alba, donde vivenciaron el objetivo de AUDELA: “ponerse en el lugar del otro”. La fundación, según reza en sus postulados, intenta “concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad”.

Otra de las actividades, “Manos que cantan”, involucró a los estudiantes de 2º Año, que pudieron compartir la experiencia de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva a través del lenguaje de señas.

En tanto, los alumnos de 4º Año participaron de la experiencia de pintar con los ojos tapados, acompañados por dos pintores ciegos, Tucho y Julio, quienes compartieron sus vivencias con ellos.

1º Año en Lucero del Alba
La experiencia de 2º Año en imágenes
4º Año con los Pintores Ciegos en imágenes

21 Marzo
Institucional
Día Mundial de la personas con síndrome de Down - Colegio San Javier
Alumnos de Primaria, en el patio del Colegio.

Cambiar las miradas

LEl Colegio San Javier y The Green House Kindergarten se unieron a la Campaña a favor de la inclusión en el Día Mundial del Síndrome de Down.

El objetivo es recordar que todos somos diferentes y únicos a la vez y, a través de la campaña, se busca derribar aquellos prejuicios que limitan las posibilidades de las personas con Síndrome de Down y con capacidades diferentes mostrando ejemplos de aquellos que alcanzaron logros en diferentes ámbitos y explotaron al máximo sus potencialidades.

El lema en Primaria fue: “No dejar a nadie atrás”, mientras que en el Jardín se apeló a la frase “La suerte de tenerte”. El mensaje de la campaña internacional fue: “Mi hijo también puede. Cambiemos la mirada”.

Los docentes y alumnos asistieron al Colegio usando medias de diferentes pares, en el marco de la consigna mundial.

La jornada en imágenes

21 Marzo
Secundaria
Laboratorio Secundaria - Difusión -  Colegio San Javier
Alumnos de 2º Año realizan el informe de los resultados obtenidos en la experiencia

La célula, objeto de estudio

Los chicos de 2º Año hicieron un trabajo práctico sobre difusión con relación al tamaño de la célula y la experimentación entregó resultados sumamente didácticos.

Para ello se armó un agar (sustancia de tipo gelatinosa que se obtiene a partir de ciertas algas.) y se cortaron cubos de 3x3, 2x2, y 1x1. El agar contiene un indicador de pH, fenolftaleína, que a pH básicos (del 7.1 al 14) se torna fucsia. Entonces estos cubos se colocaron en una solución de hidróxido de sodio (compuesto químico que tiene pH 12) diluido por término de 10 minutos.

Luego se cortan por la mitad y se midió cuánto viró el color, es decir cuánto difundió el hidróxido de sodio en el cubo. Al hacerse una comparación con una célula, se pudo observar que a la célula la favorece ser de tamaño pequeño ya que los nutrientes llegan a la totalidad de la célula.

La experiencia en imágenes

20 Marzo
Primaria
Proyectos Plástica - Colegio San Javier
Alumnas de 5º Grado trabajan con la figura humana

Plástica en Primaria

Las clases de educación Plástica ya están a pleno, desarrollando la habilidad de observación en los alumnos y destrezas para la creación.

Uno de los objetivos principales apunta a favorecer la expresión personal a través de la producción de imágenes propias. Se busca enriquecer el mundo visual y gráfico favoreciendo la agudeza perceptual.

En cuanto a la producción de trabajos, en ese terreno se apunta al desarrollo de habilidades y destrezas viso-motoras. Esta área vincula a los estudiantes con los artistas y sus obras desarrollando el sentido crítico, así como el goce estético, detalló Silvina Toma, una de las educadoras del sector.

“La creatividad es eje fundamental en esta área así como la sensibilidad. Como ya se ha dicho: ‘sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades se tornan sin sentido`”, explicó Luz Carranza, otra docente del área.

Algunos de los proyectos en ejecución son las imágenes realizadas con pastel graso con aguadas, en lo que están trabajando los estudiantes de 3º A; mientras que 3º B se aboca al reciclado y cuidado del medio ambiente y 4º Grado estudia y desarrolla recreaciones de la figura humana.

Algunas imágenes de los chicos en clase de Plástica

16 Marzo
Institucional
Ordenación de Diácono de Ignacio Diaz exalumno del Colegio San Javier
Ignacio Diaz, en la abadía San Benito, en su ordenación como Diácono

Exalumno ordenado Diácono

El Colegio quiere compartir con toda la comunidad que el egresado Ignacio Díaz fue ordenado Diácono, lo que nos enorgullece y emociona profundamente.

La ceremonia, plena de espiritualidad, se celebró en la Abadía de San Benito e Ignacio –quien terminó quinto año en 2010 - será ordenado sacerdote en noviembre próximo.

Tal como lo adelantó el Padre Alejandro, Ignacio oficiará la misa en honor a San Javier patrono del Colegio a fin de año.

Diácono, que implica servidor, es el paso previo a ser sacerdote.

Video de la ceremonia de Ordenación

15 Marzo
Jardín
The Green House Kindergarten Primeros días
Día de adaptación, padres y chicos comparten una jornada muy entretenida

The Green House a toda máquina

Todas las Salas comenzaron con su horario completo con renovadas motivaciones y despliegue de creatividad y muchas tareas sobre las mesas de trabajo.

Los chicos ya trabajan con mucho entusiasmo con colores, papeles y voligomas. Están muy contentos porque se reencontraron con sus amigos y sus maestras, aunque también, todavía hay un poco de inquietud de los más pequeños en el inicio de este ciclo. ¡Bienvenidos a todos!

Los primeros días en imágenes

12 Marzo
Primaria
Carita feliz representada por alumnos de 6º Grado en clase de Drama en el Colegio San Javier
Carita feliz representada por alumnos de 6º Grado en clase de Drama

Palpita el Concert

Más altos, con cara de descanso y algunos “gigantes”, los chicos se mostraron intrigados sobre cómo será el Concert 2019, al comenzar los trabajos preliminares.

Todos están ávidos de conocer la historia que dará vida al esperado musical anual, mientras disfrutan del armado del show.

El año arrancó para 6º Grado con actividades para integrarse a través del juego y “calentar los motores” antes de comenzar los ensayos de cara al estreno en la segunda mitad del año.

Una clase en imágenes

11 Marzo
Primaria
Clase de 7mo Grado en el Laboratorio de ciencias en el  Colegio San Javier
Alumnas de 7º Grado observan los elementos del Laboratorio de Ciencias mientras completan la ficha dada por el docente

Seguridad en el Laboratorio

Los chicos de 7º Grado reconocieron los elementos del laboratorio, aprendieron a usarlos y también a respetar las normas de seguridad que imperan en ese ámbito.

Pipetas, vasos de precipitado, tubos de ensayo, mecheros Bunsen y otros elementos pasaron por las mesas de trabajo para que los conozcan y comiencen a familiarizarse con ellos.

Además, hubo claras recomendaciones sobre los procedimientos para evitar riesgos innecesarios.

La actividad en imágenes

8 Marzo
Primaria
Clase de educación física en 4º Grado en el  Colegio San Javier
Clase de Educación Física en 4º Grado, en el patio del Colegio

El deporte en acción

Las clases de educación física ya están a pleno, en el patio del Colegio hasta que todos tengan su ficha médica. La “canchita” y el patio cubierto estallan de actividad.

A partir de abril y hasta junio, todos los varones irán a las instalaciones del club GEBA para desarrollar rugby y atletismo, mientras que las chicas practicarán hockey y atletismo en el Club de Amigos, donde partir de julio todos volverán a estar juntos.

Por otra parte, los campamentos comenzarán a partir de abril. Para 5º Grado, en Tandil y para 4º Grado, en el Palmar de Entre Ríos. Asimismo 6º Grado irá a Sierra de los Padres en Octubre y 7º a Córdoba en diciembre.

Una clase en imágenes

7 Marzo
Secundaria
1º Año en el Labo  - Colegio San Javier
Alumnos de 1º Año toman nota de los resultados que van obteniendo.

1º Año en el Laboratorio

Los estudiantes de 1º Año tuvieron la clase introductoria de reconocimiento de los materiales y medición de volumen en el Laboratorio.

Tras la familiarización con herramientas y elementos de trabajo y medición, los chicos determinaron el volumen de una piedra por diferencia de volúmenes, medidas en probeta, en la experiencia inicial del ciclo.

Imágenes de la actividad

6 Marzo
Primaria
Programa Sube y Baja  - Colegio San Javier
Charla introductoria sobre el Programa Sube y Baja.

Entrada segura y organizada

El Colegio comenzó a implementar el programa SUBE y BAJA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para colaborar con el ordenamiento del tránsito en la entrada de Primaria.

Para poder llevarlo a cabo con éxito se necesita la colaboración de todos. El programa se puso en marcha el lunes 11 y consiste en que los que vienen en auto a traer a sus hijos, no desciendan del vehículo, pues dos voluntarios (padres y maestros) se encargan de abrir la puerta y bajar a los chicos y llevarlos hasta el ingreso al Colegio.

Este sistema se implementó el año pasado en The Green House Kindergarten con muchísimo éxito.

La semana pasada se dictó una charla para padres y docentes, que colaborarán en la implementación del proyecto, en la que se explicó el funcionamiento del programa y se aclararon dudas. Clic aquí para más información.

Imágenes de la charla

27 Feb.
Primaria
Inicio 2019 Primaria  - Colegio San Javier
Abanderados de 7º Grado 2019 izan la Bandera Nacional dando inicio al nuevo cilco lectivo.

LLEGÓ EL PRIMER DÍA A PRIMARIA

El nuevo ciclo lectivo de la Escuela Primaria se puso en marcha con una emotiva ceremonia enmarcada, como todos los años, por la presencia de los Granaderos.

La bienvenida estuvo a cargo de las Directoras Generales María Luz Paz, Ángela Goetz y Angie Oría, quienes desearon a los estudiantes un año pleno de compromiso y renovadas motivaciones, en una cálida ceremonia en la que también estuvieron presentes la Directora de Castellano, Andrea Raquel Demarco, la Vicedirectora, Magdalena Tenreyro Anaya, la Directora de Inglés, Marcela Mera, y la Vicedirectora de Inglés, Viviana Villarazo.

Miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín le dieron formalidad a una ceremonia, en la que los abanderados de 7º Grado izaron la insignia patria, dando comienzo al nuevo ciclo lectivo.

El primer día de clase en imágenes

26 Feb.
Secundaria
Inicio 2019 Secundaria  - Colegio San Javier
Nuevo ciclo - Vuelta a las aulas

BIENVENIDA SECUNDARIA

El patio del Colegio fue el escenario del acto que dio inicio a un nuevo ciclo del tercer nivel de enseñanza, listo para nuevos proyectos e incentivos de aprendizaje.

El rector, Gabriel Solari, y las Directoras Generales María Luz Paz y Angie Oría encabezaron la bienvenida, en la que también estuvieron presentes la Directora de Estudios, Corine Arguimbau, y el responsable de Acción Social, Diego Gourdy, entre otras autoridades, además de padres y docentes.

La Directora Ma. Luz Paz llamó a los estudiantes a potenciar al máximo sus habilidades y virtudes para lograr así los más altos objetivos y apeló a una parábola del juego al afirmar que “el mejor jugador es el que logra los mejores resultados con las cartas que le tocaron”. “Aprovechen al máximo las oportunidades que tienen y sepan valorarlas”, enfatizó. El rector Gabriel Solari y Diego Gourdy también dirigieron unas palabras de bienvenida a todos los presentes.

Antes del inicio del acto, los alumnos de 5º Año fueron agasajados con un desayuno para rubricar su último primer día de clase en el ciclo.

Tras la ceremonia, los alumnos marcharon a las aulas para el inicio de un nuevo año escolar.

Imágenes del acto de Inicio del ciclo lectivo 2019