PLANES Y PROGRAMAS

El colegio Secundario está integrado por dos secciones: Ciclo Intermedio (de 1º a 3º año) y Ciclo Superior (4º y 5º año). Los programas nacionales están articulados con los de la Universidad de Cambridge y los de la Organización del Bachillerato Internacional respectivamente. Los docentes pertenecen a diferentes tipos de departamentos de acuerdo con el objetivo que los nuclea. Así, mientras el Departamento Técnico-Pedagógico tiene como criterio de vinculación las materias afines, el Departamento de Orientación coordina el acompañamiento académico y emocional de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la comunidad educativa.

En el Ciclo Intermedio y en el Ciclo Superior los programas, tanto nacional como internacional, se ofrecen de manera articulada a través de un horario mosaico, de 8:10 hs a 16:25 hs, con asignaturas en inglés y en castellano tanto a la mañana como a la tarde. En términos generales, las ciencias y las matemáticas se dan en inglés, mientras que las ciencias sociales se dictan en español. Del total de asignaturas (tanto curriculares como extracurriculares) aproximadamente el 50% se da en idioma inglés.

Ciclo Intermedio

• Plan nacional
    En el ámbito nacional, ofrecemos para el ciclo intermedio, el Ciclo Básico Unificado en los tres primeros años del secundario. A las asignaturas propias del programa nacional, se agregan otras, extracurriculares, que complementan la curricula. La inclusión de algunas de ellas, Environmental Management, Business Studies, Literature y Debating, permite a los alumnos adquirir vocabulario y desarrollar mayor fluidez en el manejo del idioma inglés. El espacio curricular destinado a Metodología de Estudio, en cambio, apunta a la adquisición de hábitos y habilidades vinculados con la organización, con el trabajo en equipo, con la comunicación, con el desarrollo de las operaciones del pensamiento y la autoevaluación de sus propios aprendizajes.
  • Plan internacional
    A partir de la etapa intermedia, de primer a tercer año inclusive, implementamos un enfoque metodológico que facilita el tratamiento de los temas transversales a través de las áreas:

- Metodología de estudio
    - Acción Social
    - Medio Ambiente
    - Capacidad creadora
    - Salud
    - Formación en valores

En segundo año del Ciclo Básico Unificado, los alumnos elaboran un un trabajo de creative writing en idioma inglés usando la plataforma educativa Moodle (aula virtual) y en tercer año están en condiciones de rendir los exámenes IGCSE para obtener el ICE - International Certificate of Education - de la Universidad de Cambridge.
    Ver Exámenes Internacionales
  • Certificación en conocimientos de Informática con la UTN
    A partir del año 2008, el colegio mantiene un convenio con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para que nuestros alumnos puedan certificar sus conocimientos de informática por medio de una evaluación externa al colegio.

Es importante hacer notar que la certificación no implica agregar contenidos a los programas de informática ya existentes en el colegio, sino solamente adaptarlos en tiempo y forma para que los alumnos estén en condiciones de rendir un examen monitoreado por una Universidad con amplia experiencia en Tecnología.
    Además, la certificación a implementar es totalmente compatible con los programas internacionales (IGCSE y IB) con los que el colegio cuenta actualmente. La firma del convenio incluye el compromiso del colegio para instrumentar la capacitación y actualización de sus profesores en la UTN.
    Más info en www.sceu.frba.utn.edu.ar/dav/

La certificación en informática de los alumnos tiene el propósito de incorporar los mejores contenidos y medios para la apropiación de la tecnología. Los colegios podrán así desarrollar un proyecto informático acorde al actual avance científico-tecnológico y generar un contexto que garantice la excelencia de los conocimientos de sus alumnos. Los alumnos de 7º grado podrán certificar sus conocimientos en Power point y Word; los de 1er año, en Excel y los de 2º año, en Diseño de páginas Web.

Ciclo Superior

• Plan nacional e internacional
    En el ciclo superior, cuarto y quinto año del Secundario, ofrecemos el programa del Bachillerato Nacional Bilingüe modalizado en Ciencias y Letras. Este plan permite una adecuada articulación con el Programa Diploma del Bachillerato Internacional Bilingüe, correspondiente a la O.B.I. (Organización del Bachillerato Internacional). Este programa de estudios, sumamente completo y equilibrado, tiene además un gran rigor intelectual y constituye un curso pre-universitario de un elevado nivel académico. Para ingresar a 4º año, los alumnos deben rendir un examen de inglés, cuyo nivel se corresponde con el de la asignatura English as a second language del IGCSE.
  • Reglamento
    La normativa que rige la convivencia está explicitada en el documento respectivo, que es aceptado por los alumnos y sus familias en el momento de la inscripción. Para mejorar la convivencia y como ámbito en el que los alumnos manifiestan sus inquietudes, implementamos el Consejo de Estudiantes, en el que cada uno de los cursos tiene un representante, elegido directamente por sus compañeros, y que se reúne periódicamente con el Equipo Directivo.