Colegio San Javier

PROYECTOS

Estos son los proyectos que junto con los chicos trabajaremos a lo largo del año:

    ONG Audela

  • Esta organización tiene como misión educar y concientizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad. Para ello, coordina programas que buscan que “nos pongamos en el lugar del otro” a través de actividades de integración.

    Los alumnos del colegio participan de los siguientes talleres:

    Encuentros deportivos:
    Los alumnos concurren a la institución Lucero del Alba, que trabaja con personas con discapacidad mental, para compartir con ellos recreación deportiva (1er año A).

    Manos que cantan:
    Taller en que se comparten actividades, juegos y cantos con personas con discapacidad auditiva en ERIPLintercambiar vivencias con pintores ciegos,A, aprendiendo a hacerlo por medio del lenguaje de señas (2do año B).

    Pintores Ciegos:
    Los alumnos desarrollan la experiencia de pintar con los ojos vendados, intercambiando sus vivencias con pintores ciegos (3er año B).

    Encuentros rodados:
    Los alumnos viven el desafío de desplazarse en una silla de ruedas y comparten las vivencias de Carlos Breyavi, quien les muestra los distintos deportes adaptados que se pueden realizar (3er año A).

    Olimpíadas Especiales (FLENI Escobar):
    Los alumnos de 4º año integran equipos deportivos con chicos con distintas discapacidades: motoras, auditivas, mentales, visuales. Estos equipos así conformados, compiten en diferentes disciplinas deportivas, convirtiéndose en un día de fiesta y alegría para todos.
  • Fundación FUSEDIM

  • Nuestros alumnos concurren a FUSEDIM (Fundación para el Servicio y Estudio de la Discapacidad Mental) donde, comparten diferentes actividades con personas con discapacidad mental y aprenden a confeccionar escobillones, velas, pañales, artesanías en madera, etc.
  • Red de Bancos de Alimentos

  • La Red Argentina de Bancos de Alimentos tiene como misión ayudar a personas que padecen hambre, solicitando, almacenando y distribuyendo alimentos aptos para el consumo. Educar acerca del problema del hambre y la desnutrición.
    Nuestros alumnos de 4° y 5° año concurren asiduamente para clasificar los alimentos recibidos por la Fundación para ser entregados a los distintos comedores. También participan de la colecta anual realizada por los supermercados.
    En el año 2009 iniciamos una campaña de recolección de alimentos para complementar nuestro accionar con muchísimo éxito. La participación de todas las familias de San Javier nos permitió recolectar durante el primer año unos 544 kilos de alimentos!
    Adicionalmente, el Colegio presta sus instalaciones para la Cena Anual de Voluntarios que realiza la Red.
  • Proyecto Magdalena

  • Desde hace algunos años la comunidad del colegio San Javier apadrina una serie de proyectos en esta localidad, ubicada a 100 km. de la Capital, y que tiene aproximadamente 10.000 habitantes.
    Los chicos del colegio viajan una vez al año a la ciudad de Magdalena, llevando gran cantidad de útiles, juguetes y ropa que se juntan en las campañas realizadas en Trabajo Interno.
    El proyecto "Misión Magdalena": se lleva a cabo desde el año 2006. Durante dos días los alumnos del colegio organizan actividades en cuatro escuelas y en el asilo de ancianos de la ciudad, tales como kermesse, entrega de juguetes, pesebre viviente (según la época), etc.
  • Jardín Maximiliano Kolbe – Virreyes

  • A este jardín concurren 150 chiquitos de entre 2 y 4 años, procedentes de hogares muy carenciados.

    El colegio apadrina y colabora en distintas actividades:
    - Acción día del niño. Es un día en el que se comparten actividades musicales y deportivas, organizado por los chicos del colegio. Entrega de juguetes, kermesse, etc.
    - Salidas con los chicos del jardín. Acción social se hace cargo de diferentes salidas que realizan los chicos acompañados por alumnos del Colegio.
  • Fundación Leer

  • Una Argentina alfabetizada, en la cual todos los niños tuvieran acceso a libros, pudiesen leer y también valorar la lectura, fue la visión que dio origen a Fundación Leer en 1997. Entonces, sus fundadores firmaron un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, que desarrolla programas de alfabetización desde 1966 en los Estados Unidos, y trajo esas experiencias a sus programas en Argentina. Inmediatamente nació el programa Leer es Fundamental Argentina, una iniciativa que ayuda a los niños de menores recursos a elegir sus primeros libros y conservarlos.

    A partir de estos postulados, los alumnos del colegio San Javier participan en distintas iniciativas de la fundación, colaborando en las acciones de promoción de la lectura y también en diversos talleres que se realizan durante el año.
  • Fundación Mediapila

  • Se trata de una fundación formada por jóvenes universitarios en 2001, que tiene dos brazos de acción social, desarrolla un modelo innovador que busca reinsertar en la sociedad a aquellas familias que viven en situación de indigencia y trabaja en conjunto con colegios y universidades en la realización de talleres de concientización para sus alumnos. El colegio San Javier, a través del área de Acción Social participa activamentes desde hace tres años en estos talleres.

    Para ello se encarga de identificar a madres desocupadas pero con voluntad de salir adelante y luego comienza con ellas un proceso de capacitación laboral, que consiste en instruir a esas mujeres en el oficio de la costura. Se compran máquinas de coser, y se instalan en el barrio donde viven para formar un pequeño taller textil para la confección de remeras Mediapila.

    Lo producido en los talleres se vende luego en colegios, universidades, iglesias y también empresas y con lo recaudado por la venta se abren, año a año, nuevos talleres, que, en definitiva, transforman la vida de muchas familias. Ya son treinta y nueve las mujeres que trabajan diariamente en los talleres Mediapila.
  • Proyecto Palermo Solidario

  • El Colegio San Javier está enmarcado por Palermo “Soho” y Palermo “Hollywood”, donde hay más de 50 restaurantes y mucha comida que no se consume termina en la basura. Junto a esta realidad hay chicos desnutridos, personas que revuelven la basura para comer, indigentes, gente que duerme en la calle y pequeños que no tienen acceso a la escuela por tener que cuidar a sus hermanos menores. Dos realidades contrastantes, que pueden encontrar un punto de articulación solidario.

    El Padre Alejandro Puiggari y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario iniciaron el Proyecto Palermo Solidario para unir esas dos realidades y armar un circuito para que la comida que no se utiliza se apruebe bromatológicamente para ser repartida entre esos grupos carenciados. Varios restaurantes de la zona se comprometieron a colaborar con la iniciativa.

    El Colegio San Javier, como parte de esta comunidad, también participa activamente a través de algunos padres y de la comisión de Acción Social.

    Si Usted o su empresa quiere colaborar apadrinando este proyecto les pedimos se contacten con Diego Gourdy, coordinador, a través del mail del departamento de Acción Social: accionsocialsanjavier@gmail.com