Colegio San Javier

noticias SECUNDARIA

    Un azar de generosidad

  • Una vez más se realizó el tradicional Bingo en el SUM del Colegio, una fiesta de solidaridad, de encuentro de la comunidad del Colegio, de amistad y también de diversión.

    El departamento de Acción Social agradece a todas las familias que colaboraron en la organización del evento y en las donaciones para los premios, especialmente a las madres delegadas, a las de la comisión de acción social y a otras mamás que se acercaron ayudar.

    La actividad ya es una tradición en el Colegio y lo recaudado se destina a obras de asistencia.

    El Bingo en imágenes
  • bingo solidario - Colegio San Javier

    Los goles de papá y mamá

  • El fútbol logra funcionar como lazo de unión, camaradería y acercamiento en el San Javier con torneos de mamás y papás de alumnos, y también de estudiantes egresados.

    En los torneos de esas tres categorías hubo mucho más que emociones y goles, pues en el campo de juego sobresalió también la diversión, la cordialidad y más que nada el encuentro. Es claro que más allá de los campeones, van a ganar todos.

    Imágenes de los partidos
  • futbol padres y exalumnos - Colegio San Javier

    Secundaria tuvo sus Sports

  • El Club de Amigos fue el escenario de la tradicional justa deportiva “interhouses”, una jornada de competición, compañerismo y cordialidad.

    Los estudiantes del Colegio Secundario y 7º Grado afrontaron torneos de hockey sobre césped, atletismo, fútbol, cinchada y otros juegos basados en destrezas y habilidades físicas.

    Angles, identificado con el color rojo, resultó el vencedor al obtener 391.5 puntos, segundo fue Saxons con 334.5 puntos, tercero Vikings con 314.5 y en último lugar Celts con 249.5 anotaciones.

    Los Sports en imágenes
    Resultados
  • Sports Secundaria - Colegio San Javier

    La flor como objeto de estudio

  • La disección de flores en el Laboratorio de Ciencias fue una experiencia didáctica y enriquecedora para los alumnos de 1º Año.

    Los estudiantes observaron la estructura de una flor, los pétalos, estigma, receptáculo y el ovario. Miraron a través de la lupa un corte de ovario y por medio del microscopio pudieron observar polen.

    De este modo, aprendieron el proceso de polinización y reproducción de las flores.

    La experiencia en imágenes
  • Labo Secundaria - Colegio San Javier

    Fútbol, sol y encuentro

  • Los alumnos de 3º a 5º Año participaron del torneo de fútbol LICA, compitieron y disfrutaron de una jornada de camaradería.

    Los equipos del San Javier jugaron varios partidos , compitiendo con colegios como La Salle, San Miguel, Mater y Ecos entre otros.

    Dos formaciones llegaron a cuartos de final y semifinales, pero lo más destacado fue que pasaron un día a pleno sol y fútbol con sus compañeros y con chicos de otras escuelas.

  • Futbol Lica Secundaria - Colegio San Javier

    Grandes logros en atletismo

  • Una destacada actuación, digna del elogio y la felicitación, cumplieron los estudiantes de 3º, 4º y 5º Año que participaron en el torneo que organiza la liga intercolegial LIDE.

    Las competiciones se realizaron el jueves 5 de septiembre, para la categoría de cadetes y juveniles, en el campo de deportes del colegio Michael Ham, donde participaron más de 500 estudiantes de 16 colegios.

    Los alumnos del San Javier compitieron en distintas disciplinas atléticas con excelentes rendimientos. Felicitaciones a todos. Detalles de los resultados obtenidos por los representantes del San Javier:

    Cadetes varones:
    - Salto en alto: 1er puesto - Ignacio Sambucetti (1,65m)
    - Final de velocidad 100 mts - 1ro Agustin Pigretti 12”49” | 3ero Nicolás Cavallo 12” 70”
    - Final de velocidad 200 mts - 5to puesto Max Martinez Peres
    - Final de velocidad 1500 mts - 6to puesto Max Martinez Peres
    - 4ta posición en la finales de posta con 4x100 51” 09” (2do en su serie)

    Juveniles varones:
    - Santiago Bernasconi 6to puesto en 1500 mts
    - Ignacio Bernasconi 13 puesto en 1500 mts

    Mujeres juveniles:
    - 2do puesto en salto en alto con 1,40 mts Martina Quinteros
    - 6to puesto en final de velocidad de 100mts Delfina Diharce
    - 6to puesto en 1500 mts Lucia Pagani
    - 7mo puesto en final de velocidad 100 mts Lucia Pagani

    El torneo en imágenes
  • Agustín 
                            Pigretti 1ro en velocidad - Colegio San Javier

    Preparados para salvar

  • Un taller de reanimación cardio pulmonar (RCP) fue dictado para alumnos de 4º y 5º Año con el fin de que estén capacitados para una emergencia.

    El equipo del Programa RCP para escuelas del Ministerio de Educación de la Nación fue el encargado de dictar esta clase.

    Con muñecos especialmente diseñados para esa práctica, los estudiantes recibieron precisiones sobre cómo realizar masaje cardíaco y reanimación boca a boca para actuar en caso de un problema de esa naturaleza en un espacio público.

    El taller Saber esa práctica, se destacó, puede salvar una vida.

    El taller en imágenes
  • Taller de RCP en Secundaria - Colegio San Javier

    Fundamentos de robótica

  • Los alumnos de 1º Año están trabajando cuestiones de electrónica, para lo cual el primer paso fue diseñar un circuito.

    Lo hicieron en la PC, donde simularon su funcionamiento a través de la aplicación Tinkercad. Se trata de una APP web para la creación de proyectos abordando la parte mecánica y electrónica.

    La segunda etapa fue realizar en el Laboratorio de Ciencias la experiencia simulada en la PC y montar un circuito eléctrico para encender una led.

    La actividad en imágenes
  • Circuitos enPrimer Año - Colegio San Javier

    Taller sobre adicciones

  • Prejuicios, estereotipos asociados al consumo de drogas, factores de riesgo y prevención fueron temas de un didáctico encuentro.

    Participaron los alumnos del colegio secundario y el encuentro estuvo cargo a cargo de la comisión de adicciones del Colegio de Psicólogos (distrito XV).

    Los estudiantes recibieron información para detectar y tener en cuenta posibles señales de alarma, en una experiencia enriquecedora ante un problemática de cuidado.

    El taller en imágenes
  • Taller de adicciones - Colegio San Javier

    Podios para el San Javier

  • Destacadas actuaciones cumplieron representantes del colegio en competiciones intercolegiales de atletismo y hockey.

    En un torneo de atletismo de la categoría Menores, organizado por Acobi (Asociación de Colegios Bilingües), Violeta Gardonio (7º Grado) logró un meritorio tercer puesto en salto en alto; mientras que Agustina Yiche (7º) fue cuarta en la final de velocidad.

    Por otra parte se realizó un certamen de hockey en el colegio Moorlands, con participaciones de 4º Grado a 5º Año y, en la cita, 7º Grado resultó vencedor en su categoría.

    Los torneos en imágenes
  • Tercer puesto en Atletismo Acobi - Colegio San Javier

    Dublin, London and Oxford

  • Los estudiantes de 4º Año A y B recorrieron, en viaje de estudios varios puntos de Gran Bretaña, en una inolvidable experiencia cultural, idiomática y de vida.

    En Oxford, los alumnos tuvieron clases de inglés por la mañana y algunas tardes asistieron a clases de Teoría del Conocimiento (TOK). Conocieron estudiantes de diferentes lugares del mundo y compartieron salidas, casas, comidas, deportes, actividades y clases con ellos. También visitaron allí sitios típicos como el Windsor Castle y Blenheim Palace, lugar donde nació Winston Churchil, siempre acompañados por la Directora de Estudios Corine Argimbau y Sylvinne Carbó.

    Asimismo, en London y Dublin visitaron lugares típicos e históricos como el National Gallery, el biográfico Churchill War Museum y el imponente British Museum, también realizaron una caminata por tenebrosos London Dungeons en la capital británica, entre otras actividades. Los puntos de máximo interés en la ciudad irlandesa fueron St. Patrick’s Cathedral, Phoenix Park, la estatua de Oscar Wilde y el Trinity College, y los atractivos recorridos por la orilla del río Liffey.

    El viaje en imágenes
  • Alumnos de 4to año en viaje de estudios a Oxford - Colegio San Javier

    El teatro también enseña

  • Entre las actividades extra-programáticas, las visitas al teatro forman parte de usuales salidas que realizan los estudiantes del San Javier para afianzar conocimientos. Por ejemplo, semanas atrás un grupo de alumnos de 4º Año visitó el Teatro Nacional Cervantes, acompañados por profesores y madres de algunos estudiantes que se sumaron con mucha amabilidad a la salida.

    Presenciaron una función de “Edipo Rey”, tragedia clásica de origen griego escrita por Sófocles. La experiencia fue muy enriquecedora para todos no solo por el hecho de concurrir a un teatro que es un monumento cultural valiosísimo, sino por ver en escena la representación de una obra clásica de enorme trascendencia y simbolismo en nuestra cultura occidental.

    Los chicos, como espectadores, quedaron fascinados con la obra y mostraron su gran compromiso y atención. Un orgullo para los docentes compartir con ellos una salida así. Estas actividades son complementos perfectos de la tarea educativa, porque abren nuevas puertas hacia la reflexión crítica, estimulan el contacto con una de las expresiones del arte y, por sobre todas las cosas, despiertan la curiosidad por aprender más.

  • Alumnos de 3º y4to año al teatro - Colegio San Javier

    Proceso de la germinación

  • El Laboratorio de Ciencias fue el mejor escenario para que los alumnos de 1º Año observaran y sacaran conclusiones del proceso de una semilla hasta que trastoca en planta.

    El primer paso fue tomar las medidas de unas semillas de poroto y completar una ficha para hacer el seguimiento de la evolución del crecimiento de la planta.

    Luego ubicaron la semilla en un frasco con papel secante humedecido y próximamente volverán al Laboratorio a controlar y tomar nota de las modificaciones que vayan observando.

    La experiencia en imágenes
  • Germinación en 1er Año - Colegio San Javier

    Compartir con los más chicos

  • Los estudiantes de 4º Año participaron de un tradicional encuentro, organizado por Acción Social, en la que compartieron juegos y cercanías con alumnos de otra escuela.

    Como es usual, la jornada solidaria consistió en una visita al Jardín Maximiliano Kolbe de Virreyes, donde los alumnos compartieron juegos en el aula y en el patio, además de conversaciones.

    También se entregaron donaciones de útiles escolares.

    Imágenes de la jornada
  • Alumnas de 4to año juegan con los chicos del jardín Maximiliano Kolbe de Virreyes - Colegio San Javier

    Espacio de Mejora Institucional (EMI)

  • Como parte de nuestro compromiso con la mejora continua, el equipo docente y directivo de los tres niveles compartieron su tercer encuentro de trabajo en 2019.

    En el Green House, tomando las Expectativas de Logro por Sala acordadas en la ultima EMI, las maestras intercambiaron ideas acerca de cómo trabajarlas y prepararon material sobre pregrafismos, lectoescritura, nociones de número, secuencias temporales, todo para castellano e inglés.

    En Primaria y Secundaria los docentes definieron proyectos interdisciplinarios y trabajaron en grupo para crear las rúbricas de evaluación de los procesos de Aprendizaje por Proyectos.

    En Inglés, también se planificó el uso de la plataforma Active Learn, que recibirá un fuerte impulso.

    Fue una jornada muy productiva en la que el foco siempre estuvo puesto en encontrar distintas estrategias para que los alumnos aprendan cada día más y mejor.

    Imágenes de la jornada en cada nivel de enseñanza
  • EMI - The Green House Kindergarten y Colegio San Javier

    Compromiso con los demás

  • El Padre Alejandro Puíggari, envió un sentido agradecimiento por la gran colaboración en las dos campañas solidarias en las que el Colegio participó.

    "Quiero agradecerle a la Comunidad del Colegio San Xavier una vez más su generosidad que se ha puesto de manifiesto con la colecta de CARITAS: $ 41.200. Cifra notablemente superior al año pasado y que será destinada a distintos emprendimientos que Cáritas coordina. También nos ha permitido la compra de más de 100 frazadas que son entregadas en la Noche de la Caridad para personas en situación de calle. Gracias también por la campaña de alimentos, cada semana ustedes son parte de la Providencia que nos permiten acompañar a 120 personas en situación de calle" expresó el Padre Alejandro.

    Estas acciones solidarias no solo benefician a los necesitados sino a toda la comunidad y motivan a seguir colaborando.

    Imágenes del compromiso y colaboración de los alumnos
  • El Padre Alejandro Puiggari agradece al Colegio la colaboración - Colegio San Javier

    Llegó la 5º MARATÓN DE TEJIDO

  • Como en años anteriores, el Colegio invita a toda la comunidad a sumarse a la “Maratón de Tejido”, que organiza la Comisión de Acción Social, desde el 21 de junio hasta el receso de invierno.

    La idea es que las familias, incluidos los amigos, participen tejiendo cuadrados de 20 x 20 cm (con 2 agujas, en lo posible Nº 6 u 8, en punto santa Clara; o a crochet), y los envíen al colegio, para hacer mantas para personas en situación de vulnerabilidad.

    Una vez más, habrá espacios de tejido en el colegio para los alumnos, acompañados algunos días por las madres de Acción Social.

    Las mamás, abuelas, tías, etc recibirán una convocatoria para juntarnos a tejer en días determinados.

    Desde ya muchas gracias y que muchas manos solidarias acompañen a abrigar a quien lo necesite!!

    Manos tejedoras en acción
  • Maratón de tejido - Colegio San Javier

    Medir los saberes

  • El Colegio Secundario participó en el tradicional General Knowledge Competition, un encuentro de saber y camaradería, que se realizó en el Quilmes High School.

    Los estudiantes midieron conocimiento en una justa del saber en la que también tomaron parte el Colegio Francés, Lomas High School, Montessori School, New Zeland Pacific, Quilmes High School y St. Matthew’s School.

    El encuentro en imágenes
    Tabla de puntos
  • Genreal Knowledge Competition- Colegio San Javier

    Descifrar la “mente” de las PC

  • ¿Cómo las computadoras entienden el código y procesan la información?, de eso se trató una clase especial de los alumnos de 1° Año.

    Los estudiantes pudieron encontrar la respuesta en el sistema binario, en una clase a cargo del rector de la Escuela Secundaria, Gabriel Solari. Mediante acertijos y trucos matemáticos les explicó cómo funciona este sistema.

    Más tarde, en clase de Tecnología con la profesora Marcela Toba, un grupo creó textos escritos en sistema binario, mientras que el otro tuvo que descifrarlo utilizando el código ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange, código estándar estadounidense para el intercambio de información), que es una representación numérica de un carácter como ‘a’ o ‘@’.

    Imágenes de la clase especial
  • El rector Gabriel Solari dicta la clase de sistema binario- Colegio San Javier

    La cita de la creación

  • El tradicional Encuentro de las Artes, organizado por ACOBI (Colegios Bilingües), en el Colegio St. Brendan’s, fue una fantástica ocasión para los alumnos del San Javier.

    Las acordes de la Orquesta del San Javier, dirigida por Gustavo Burset, con interpretaciones de “Los Piratas del Caribe”, “Smile”, “When the saints go marching”, entre otros temas, más los trabajos artísticos de algunos de los alumnos, fueron la representación del Colegio en una cita plena de creatividad y entusiasmo.

    Imágenes de la orquesta
  • Orquesta del Colegio- Colegio San Javier

    Robots y programadores

  • Los alumnos de 4° Año se convirtieron en autómatas y programadores, al tomar parte en una experiencia preliminar a la programación en Computación.

    El objetivo de esta actividad fue comprobar la importancia de la precisión y claridad que se debe tener a la hora de escribir el código de programación.

    Los chicos divididos en grupos escribieron secuencias de órdenes para completar distintas metas. Luego un alumno de cada grupo, con los ojos vendados, tuvo que seguir paso a paso las instrucciones escritas por otro grupo para comprobar si era viable de lograr tal como lo habían escrito.

    Imágenes de la actividad
  • 4º Año como robots- Colegio San Javier

    Rugby y Hockey Primaria y Secundaria

  • La temporada de hockey y rugby siguió a pleno tanto en Primaria como en Secundaria, con competiciones intercolegiales y notables actuaciones del San Javier.

    Este es el detalle de las competiciones:
    Secundaria:
    - Torneo de hockey de Lide, cadetes y juveniles en el campo de deportes del Colegio Esquiu.
    - Certamen de rugby organizado por LIDE, 3º Año se jugó en el campo de deportes de los Molinos. Participaron en la zona “cadetes-colegial”, con gran desempeño: vencieron a UHS, a Palermo Chico y a Southern Cross. Perdieron sólo con Holly Cross.
    - Torneo de hockey y rugby LIDE para 1º Año varones y mujeres.

    Primaria:
    - Certamen de hockey y rugby Acobi para 6º y 7º Grado en St. Mathews.

    Imágenes del torneo Lide
    Imágenes del torneo Acobi
  • Torneo Lide Secundaria- Colegio San Javier

    Experiencia en el Laboratorio

  • Los estudiantes de 2º Año observaron la presencia de la enzima catalasa mediante peróxido de hidrógeno en una actividad en el Laboratorio de Ciencias.

    También comprobaron que compuestos como el dióxido de manganeso aceleran la reacción y cómo la temperatura es capaz de dejar inactiva a la enzima.

    La experiencia en imágenes
  • Experiencia en el laboratorio - Colegio San Javier

    Acceder a nuevos saberes

  • Los alumnos de 1º y 2º Año desarrollaron una actividad interdisciplinaria con las materias de Tecnología y Oratoria y Debate para investigar y profundizar conocimientos.

    Bajo las orientaciones y coordinación de las profesoras Marcela Toba (Tecnología) y Dolores de la Serna (Oratoria y Debate), los estudiantes pusieron en práctica estrategias de investigación, argumentación y armado de fichas para la realización y presentación de un debate formal.

    La experiencia fue fascinante y los alumnos trabajaron con tesón y dedicación.

  • Proyecto interdisciplinario - Colegio San Javier

    Voluntariado contra el hambre

  • Las actividades ligadas al Banco de Alimentos se pusieron en marcha con una charla didáctica y las primeras clasificaciones de las donaciones recibidas por ese ente.

    En las actividades de clasificación de alimentos y embalaje participaron los alumnos de 4º Año y otros cursos se irán sumando con el paso de los meses.

    El señor Cornudet, padre de exalumnos, que está colaborando con el Banco de Alimentos se acercó al Colegio a dar una charla a los alumnos de secundaria, que participarán en esas acciones solidarias sumando mano de obra voluntaria a una entidad que sólo cuenta con 37 empleados.

    La actividad en imágenes
  • voluntarios del colegio en el Banco de alimentos - Colegio San Javier

    Compromiso con la Enseñanza

  • LEl segundo espacio de mejora institucional (EMI) tuvo como eje central el Aprendizaje basado en Proyectos.

    Los estudiantes estuvieron más presentes que nunca porque el desafío del taller fue cómo enseñar con los alumnos como protagonistas. Guió el encuentro Gabriela Cappelletti, destacada especialista en didáctica de la universidad del San Andrés.

    Participó el equipo docente y directivo de Primaria y Secundaria. Aplausos al Padre Alejandro quién también se sumó a la jornada.

    El taller en imágenes
  • EMI - Colegio San Javier

    Encuentros deportivos

  • Los alumnos de 7º Grado y 1º Año se midieron con el Colegio United en su campo de deportes.

    Por otra parte, un equipo de hóckey sobre césped femenino del United se acecó al Club de Amigos para enfrentar al equipo del San Javier. Fueron excelentes encuentros deportivos, donde reinó un gran espíritu de camaradería.

    La actividad deportiva no sólo implica la realización de entrenamientos y partidos, sino también la cancha de césped sintético del Colegio es un lugar de encuentro y camaradería para ex alumnos e incluso para madres de alumnos.

    Ya está en marcha un apasionante torneo de fútbol de exestudiantes del San Javier, en el que participan estas promociones: 2002-3, Ex 2002-3; 2009, Las Momias; 2010, De Farra; 2011, Winning Eleven; 2012, SX Classic y 2015, Comodoro.

    Pero otro certamen divertido es en el que participan cuatro equipos de madres de estudiantes del colegio. La escuadra de las mamás de 2º Grado se llama Guapas; el de 3ª Grado, Pink Panthers; y también hay dos equipos de 5º, Sin Tacos y All Negras.

    Imágenes de 7º Grado y 1º Año
    Torneo de Exalumnos
    Torneo de Madres
  • Hockey 7º Grado - Colegio San Javier

    Clorofila en tubos de ensayo

  • Los alumnos de 5º Año realizaron un trabajo práctico para medir la velocidad de reacción de la fotosíntesis, proceso del mundo vegetal con participación de la luz solar. Sobre las mesas del Laboratorio, colocaron 2 gramos de Elodea sp (una planta acuática) dentro de una jeringa con solución de bicarbonato de sodio, que actúa como fuente de carbono. Una vez armado esto los depositaron debajo de la luz para que comenzara la reacción. La jeringa usada contenía en su extremo opuesto al embolo un capilar, y en él se formó un menisco que se desplazó, pues uno de los productos de la fotosíntesis es el oxígeno y al generarse empujó el agua y corrió al menisco. Eso es lo que los alumnos midieron, cada 15 segundos (durante un período de 4 minutos), además de la distancia de desplazamiento, con lo que pudieron obtener la velocidad. Tras eso, pasaron los datos a una planilla de Excel y graficaron. La recta de la pendiente entregó la velocidad de reacción.

    En otra oportunidad, la clase realizó un trabajo con enzima porcina y leche. En ese caso, se midió la velocidad de la enzima Lipasa para hidrolizar los triglicéridos de la leche en ácidos grasos más glicerol. Para eso, los alumnos colocaron en un vaso de precipitado leche, lipasa y unas gotas de NaOH 1M (hidróxido de sodio) para elevar el pH a 9. Al iniciar la reacción, la enzima hidrolizó el triglicérido generando un descenso en el pH. De esta forma, obtuvieron pH en función del tiempo y de ahí calcularon la velocidad.

    Por último, en otro trabajo práctico con el fin de observar la presencia de la enzima catalasa mediante peróxido de hidrógeno. Comprobaron que compuestos como el dióxido de manganeso aceleran la reacción y cómo la temperatura es capaz de dejar inactiva a la enzima.

    Las experiencias en el Laboratorio de Ciencias en imágenes
  • Laboratorio de Ciencias Fotosíntesis - Colegio San Javier

    Logros notables en el IB

  • Nueve argentinos lograron altos puntaje en El Diploma del Bachillerato Internacional (IB) y de ellos, dos son exalumnas del Colegio San Javier.

    Un logro notable entre 1.700 estudiantes argentinos, pues nueve argentino lograron entre 40 y 45 puntos (el máximo) y en ese pequeño grupo dos cursaron en nuestras aulas, se trata de Malena Peralta Ramos y Valentina Papa.

    Además, uno de ellas, Peralta Ramos, alcanzó el máximo puntaje del país (43).

    Los participantes recibieron las certificaciones en una emotiva ceremonia en donde sobresalieron las palabras de Malena Peralta Ramos, quien valoró alcanzar los logros tras el gran esfuerzo e invitó a sumergirse en esa experiencia con motivaciones y convicción propia y no simplemente por sugerencias o imposiciones de padres y docentes.

    Se entregaron certificados PET a 1º Año; IGCSE a 4º Año (para aprobación de materias o El Diploma tras superar las siete materias) y también, los correspondientes al IB.

    Imágenes de la entrega
  • Malena, mejor puntaje en  IB en Argentina - Colegio San Javier

    Profesora expone en Nueva York

  • La docente de Arte del Colegio Secundario, Mariángeles Blanco, está exponiendo sus obras en una galería de Nueva York.

    Se trata de una muestra avalada por la secretaría de Cultura de esa ciudad estadounidense y también por la legislatura de la Gran Manzana.

    Su logro enorgullece al Colegio. Blanco es una artista visual de reputación, que tiene su trayectoria afincada en trabajos de fotografía artística y ya ha participado en otras exposiciones fuera del país.

    “Después de un tiempo de estar trabajando con determinado lenguaje, me agarra curiosidad por otro y lo cambio”, explicó, tiempo atrás, en una entrevista periodística. “Me gustan las fotos por lo instantáneo, por la velocidad que tienen y por las posibilidades que te dan”, explicó.

  • Muestra de dcente del Colegio San Javier en New York - Colegio San Javier

    Con elogios del Presidente

  • Un ex alumno del Colegio San Javier recibió halagos y elogios de presidente Mauricio Macri, a raíz de su emprendimiento de comercialización de helados en China.

    “Joaquín (Beserra, el ex estudiante del San Javier) y Ariel (su socio) son los creadores de Cucurucho, un emprendimiento que hace más de tres años trabaja para instalar heladerías artesanales argentinas en Shanghai. Hace un tiempo Joaquín me escribió una carta y hoy los invité a la Casa Rosada para conocerlos y escuchar más sobre su proyecto”, escribió Macri en su cuenta oficial de Instagram.

    Lo cierto es que Beserra fue recibido por el presidente Macri, con quien mantuvo un cordial diálogo en el que le dio detalles de su notable emprendimiento comercial en el país asiático, que representa todo un logro de emprendedores argentinos.

    Aplausos y felicitaciones por su trabajo.

  • Exalumno Joaquín Beserra con Macri - Colegio San Javier

    Del espacio al plano

  • Trasladar objetos en tres dimensiones a un plano y dibujarlo no es tarea sencilla, pero los estudiantes de 3º Año lo lograron.

    En la clase de Arte, los alumnos dibujaron lo que observaron en el espacio y estructuraron un cilindro para poder representarlo en un plano. Un traspaso de forma, volumen y dimensión.

    Después de representarlo en el plano, lo pintan con lápices de colores.

    Imágenes de la actividad
  • Art class - Colegio San Javier

    Investigar a las PC

  • Una reciente clase de Tecnología de 1° Año permitió a los alumnos armar y desarmar los Hardware de las computadoras.

    Una experiencia que los llevó al interior de los componentes, que permiten las tareas cibernéticas.

    Los estudiantes investigaron la placa, el microprocesador, los módulos de memoria RAM, las tarjetas gráficas, las tarjetas de expansión, periféricos de entrada y salida, los circuitos, entre otros componentes.

    La actividad en imágenes
  • S1 Armado de PC  Colegio San Javier

    Una ciudadanía responsable

  • Esa búsqueda de ser ciudadanos criteriosos y acordes a una sociedad evolucionada es la experiencia que atravesaron los alumnos de 3° y 4° Año.

    Los vivenciaron al tomar parte en un taller teórico y de juego de roles donde cada alumno ocupaba distintos grupos sociales/políticos del país.

    Debatir, participar, dialogar, negociar, escuchar, elegir y también son las acciones que se potencian en Demos, un programa que incentiva la participación responsable de los ciudadanos en todos sus ámbitos de incidencia: político, social, económico, ambiental, y otros.

    El taller en imágenes
  • Demos S4 y S3  Colegio San Javier

    Iniciación a la Robótica

  • Los alumnos de 1º Año trabajaron con la aplicación Lightbox como preparación para el aprendizaje de programación y robótica, una mirada al futuro.

    A través de esta herramienta los chicos desarrollan el ingenio, el razonamiento, la lógica, la memoria y la organización espacial.

    Este tipo de actividades no sólo le permite a los estudiantes desarrollar fuertes vínculos con las modernas herramientas tecnológicas, sino que también los entrena para resolver dificultades que surgen en la vida cotidiana.

    Imágenes de la actividad
  • 1° año - Programación  Colegio San Javier

    Convivencia y acercamiento

  • Los alumnos de tercer año atravesaron la experiencia de convivir, dialogar y meditar en conjunto, un encuentro pleno de camaradería.

    Junto con los tutores de ambos cursos y el preceptor Fernando Medina, los estudiantes compartieron un día inolvidable, con varias dinámicas y juegos.

    Las actividades tuvieron como principal objetivo la interacción, integración y el mayor conocimiento entre todos/as los/as integrantes del grupo.

  • 3° año - Convivencia  Colegio San Javier

    Valores de unos y otros

  • Los estudiantes de 1° Año participaron de una actividad llamada "Una red muy valiosa", en la que se expresan mutuamente cualidades que rescatan de sus compañeros.

    Durante la cita, los chicos y las chicas pudieron compartir lo que valoran del otro. A su vez, tomar conciencia de cómo los actos individuales afectan al todo grupal.

    De forma entretenida, se pudo poner en palabras esas cuestiones y sensaciones.

  • 1° año - red de valores  Colegio San Javier

    En el lugar de los otros

  • Como parte del Proyecto de Acción Social de este año, alumnos de 1° Año participaron en una actividad de AUDELA, que trabaja en la integración de personas con distintas capacidades.

    Los estudiantes del San Javier compartieron toda una tarde de actividades y juegos con los chicos de la escuela Lucero del Alba, donde vivenciaron el objetivo de AUDELA: “ponerse en el lugar del otro”. La fundación, según reza en sus postulados, intenta “concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad”.

    Otra de las actividades, “Manos que cantan”, involucró a los estudiantes de 2º Año, que pudieron compartir la experiencia de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva a través del lenguaje de señas.

    En tanto, los alumnos de 4º Año participaron de la experiencia de pintar con los ojos tapados, acompañados por dos pintores ciegos, Tucho y Julio, quienes compartieron sus vivencias con ellos.

    1º Año en Lucero del Alba
    La experiencia de 2º Año en imágenes
    4º Año con los Pintores Ciegos en imágenes
  • Audela en el  Colegio San Javier

    La célula, objeto de estudio

  • Los chicos de 2º Año hicieron un trabajo práctico sobre difusión con relación al tamaño de la célula y la experimentación entregó resultados sumamente didácticos.

    Para ello se armó un agar (sustancia de tipo gelatinosa que se obtiene a partir de ciertas algas.) y se cortaron cubos de 3x3, 2x2, y 1x1. El agar contiene un indicador de pH, fenolftaleína, que a pH básicos (del 7.1 al 14) se torna fucsia. Entonces estos cubos se colocaron en una solución de hidróxido de sodio (compuesto químico que tiene pH 12) diluido por término de 10 minutos.

    Luego se cortan por la mitad y se midió cuánto viró el color, es decir cuánto difundió el hidróxido de sodio en el cubo. Al hacerse una comparación con una célula, se pudo observar que a la célula la favorece ser de tamaño pequeño ya que los nutrientes llegan a la totalidad de la célula.

    La experiencia en imágenes
  • Laboratorio Secundaria - Difusión -  Colegio San Javier

    Exalumno ordenado Diácono

  • El Colegio quiere compartir con toda la comunidad que el egresado Ignacio Díaz fue ordenado Diácono, lo que nos enorgullece y emociona profundamente.

    La ceremonia, plena de espiritualidad, se celebró en la Abadía de San Benito e Ignacio –quien terminó quinto año en 2010 - será ordenado sacerdote en noviembre próximo.

    Tal como lo adelantó el Padre Alejandro, Ignacio oficiará la misa en honor a San Javier patrono del Colegio a fin de año.

    Diácono, que implica servidor, es el paso previo a ser sacerdote.

    Video de la ceremonia de Ordenación
  • Ordenación de Diácono de Ignacio Diaz exalumno del Colegio San Javier

    1º Año en el Laboratorio

  • Los estudiantes de 1º Año tuvieron la clase introductoria de reconocimiento de los materiales y medición de volumen en el Laboratorio.

    Tras la familiarización con herramientas y elementos de trabajo y medición, los chicos determinaron el volumen de una piedra por diferencia de volúmenes, medidas en probeta, en la experiencia inicial del ciclo.

    Imágenes de la actividad
  • 1º Año en el Labo

    BIENVENIDA SECUNDARIA

  • El patio del Colegio fue el escenario del acto que dio inicio a un nuevo ciclo del tercer nivel de enseñanza, listo para nuevos proyectos e incentivos de aprendizaje.

    El rector, Gabriel Solari, y las Directoras Generales María Luz Paz y Angie Oría encabezaron la bienvenida, en la que también estuvieron presentes la Directora de Estudios, Corine Arguimbau, y el responsable de Acción Social, Diego Gourdy, entre otras autoridades, además de padres y docentes.

    La Directora Ma. Luz Paz llamó a los estudiantes a potenciar al máximo sus habilidades y virtudes para lograr así los más altos objetivos y apeló a una parábola del juego al afirmar que “el mejor jugador es el que logra los mejores resultados con las cartas que le tocaron”. “Aprovechen al máximo las oportunidades que tienen y sepan valorarlas”, enfatizó. El rector Gabriel Solari y Diego Gourdy también dirigieron unas palabras de bienvenida a todos los presentes.

    Antes del inicio del acto, los alumnos de 5º Año fueron agasajados con un desayuno para rubricar su último primer día de clase en el ciclo.

    Tras la ceremonia, los alumnos marcharon a las aulas para el inicio de un nuevo año escolar.

    Imágenes del acto de Inicio del ciclo lectivo 2019
  • Acto de Inicio del nuevo ciclo lectivo