Colegio San Javier

noticias SECUNDARIA

    Laboratorio – Proyectos IB

  • Las características de la célula animal y las diferencias con la vegetal fueron tarea de alumnos de 5º Año de cara a los proyectos para IB (Bachillerato Internacional).

    Bajo las lentes de aumento de los microscopios, los estudiantes observaron células vegetales, frotis de sangre y un corte de pulmón, luego dibujaron lo observado y calcularon el tamaño a partir de sus representaciones.

    Las experiencias en imágenes
  • IB Labo - Colegio San Javier

    Una cita con la música

  • Este miércoles 12 de setiembre, a las 19 hs., se realizará la muestra de la Escuela de Música, en el Sum del Colegio.

    Tomarán parte alumnos de 3° Grado a 3° Año y los repertorios serán muy variados, pues habrá acordes de jazz como temas modernos con instrumentos como teclado, guitarra, bajo, batería, saxo y flauta traversa.

    Sobre el escenario tampoco faltarán los cantantes. La entrada es libre y el buffet estará a cargo de los alumnos de 4° Año

  • Muestra música - Colegio San Javier

    Emocionante cita de Orquestas

  • Notable actuación de la orquesta del colegio, que se lució con sus acordes en un estupendo encuentro de ensamble musical realizado en el Colegio San Martín de Tours.

    También el resto de los participantes cumplieron un desempeño digno de fervientes aplausos. El viernes 31 de agosto estudiantes del San Javier deslumbraron con su actuación en el encuentro que organizó el colegio San Martín de Tours y que contó además con la presencia de la orquesta del colegio Santa Hilda.

    El ensamble que se presentó estuvo formado por 45 alumnos de Primaria y Secundaria y ejecutaron los siguientes temas:

    • Viva la vida: Canción compuesta por los miembros activos de Coldplay: Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berriman y Will Champion.
    • La Cumparsita: tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Su letra más popular pertenece al argentino Pascual Contursi.
    • Viva Jujuy: recopilación de Rafael Rossi.
    • Greensleeves: canción y melodía tradicional del folklore inglés.

  • Orquesta - Colegio San Javier

    El Sistema Binario en la PC

  • Los alumnos de primer año participaron de una clase especial, sumamente entretenida, en la que pudieron descubrir las propiedades del sistema binario de numeración.

    A través de trucos "matemáticos" y resolución de problemas de ingenio se interiorizaron de ese peculiar sistema de numeración.

    En las clases de Tecnología, seguirán explorando la potencia de un esquema basado solamente en el uso de "ceros y unos".

    Esta atrayente actividad que reúne las tradiciones de la Matemáticas con las tecnologías de avanzada estuvo a cargo del Rector de la escuela Secundaria, Gabriel Solari.

  • sistema Binario - Colegio San Javier

    1º Grado y 5º Año, cerca

  • El juego y la camaradería unieron a los extremos de las aulas, pues las chicas de 1º Grado se reunieron con las de 5º Año en una jornada de integración y cordialidad.

    Realizaron juegos como por ejemplo el de las estatuas, conversaron, se contaron anécdotas y se conocieron bastante más. El objetivo de este encuentro es que cuando se encuentren en el patio se saluden, se acerquen y así creen un vínculo más estrecho.

  • 1º Grado y 5º Año actividades integradas - Colegio San Javier

    Tiempo de atletismo

  • En el Colegio Goethe, se desarrolló una competición intercolegial de atletismo, con notable participación y meritorios logros de los representantes del colegio San Javier.

    El equipo de juveniles obtuvo el primer puesto en salto en alto, con la alumna Juana Meritello en lo más alto del podio. También logró un destacado cuarto puesto en velocidad y un quinto puesto en salto en largo.

    El tercer puesto en velocidad de Sofía Colombres fue otra aplaudible actuación como el tercer lugar en lanzamiento de disco de Pilar Morán, quien además clasificó en todos los lanzamientos.

    Los resultados en imágenes
  • Torneo Atletismo Goethe - Colegio San Javier

    Ensayos, probetas y alimentos

  • Los alimentos fueron el foco de atención de un didáctico trabajo de Laboratorio de los alumnos de 1º Año, que siguen experimentando con elementos cotidianos.

    Los estudiantes, por medio de diferentes reactivos ( Lugol, Benedit y Biuret) evaluaron características de diversos alimentos y, luego de varios procedimientos, determinaron la presencia o ausencia de compuestos como almidón, azucares y proteínas.

    El práctico en imágenes
  • s1 Laboratorio - Colegio San Javier

    Crear a partir de una técnica

  • Los alumnos de 2º Año realizaron una pintura relieve, llamada “relieve moneda” y luego pintaron con acrílico sobre bastidor.

    Asimismo,Los estudiantes de 1º Año indagaron acerca de las vanguardias en el arte y luego aplicaron los conceptos aprendidos en una propuesta personal de pintura en acrílico sobre tela.

    El profesor Alejandro Elia felicita a todo el grupo Arte por los trabajos realizados en pintura sobre tela, por su dedicación y buena disposición en el taller de arte. “Espero hayan aprendido y disfrutado de la experiencia de crear”, afirmó.

    Trabajos de 1º Año
    Trabajos de 2º Año
  • Artes Visuales en Secundaria - Colegio San Javier

    La robótica es Arte

  • Está en marcha en 1º Año el proyecto entre Tecnología y Arte para realizar una maqueta que reproduzca una manzana urbana con barreras y semáforos.

    Las actividades combinadas son un modo de relacionar la creatividad y la programación.

    Los alumnos están realizando en sus clases de Arte maquetas que reconstruyen ciudades en las que aparecen dispositivos mecánicos, accionados por electricidad o por dispositivos electrónicos.

    A su vez, en Tecnología, tras entender algunas cuestiones teóricas, van a desarrollar los dispositivos electrónicos, que serán programados para ejecutar funciones específicas, como por ejemplo establecer la secuencia de prendido y apagado de las luces de un semáforo. Para eso, utilizan micro-controladores y accesorios para diseñar circuitos conteniendo LEDS, resistencias y potenciómetros.

    El objetivo es construir circuitos que puedan ser programados para controlar la secuencia temporal de prendido y apagado de LEDS de distintos colores, que puedan simular un semáforo. Estos dispositivos serán incorporados luego a una maqueta, producida en Arte, que reconstruye una ciudad.

    El Proyecto en imágenes
  • Robótica y Arte - Colegio San Javier

    Tejer para ayudar

  • La comunidad del Colegio logró entregar más de 500 cuadraditos tejidos a mano para la Fundación del Hospital Italiano (AMPHI) para la confección de mantas de lana para quienes lo necesitan.

    Un logro conseguido en base al tesón, el empeño y la solidaridad de alumnos, padres, abuelos, docentes y autoridades que trabajaron a pleno, como se hace cada año, con la mirada puesta en ayudar a quienes están en situación de desprotección.

    Imágenes de las tejedoras
  • Tejiendo cuadraditos - Colegio San Javier

    ESTUDIOS Y ALGO MÁS EN OXFORD

  • Los estudiantes de 4º Año se encuentran en Gran Bretaña para perfeccionar su inglés, cursando estudios en el St. Clare’s College de Oxford, que también les brinda albergue.

    Están realizando cursos del Bachillerato Internacional (IB) , una experiencia que no es sólo académica e idiomática, sino que al mismo tiempo les permite compartir ese espacio de formación con alumnos de todo el mundo en un intercambio cultural inigualable.

    Los chicos también conocerán el centro de Londres, con visitas a Trafalgar Square, National Gallery, Big Ben y Houses of Parliament. También los Jubilee Gardens , London Eye, St. Paul's Cathedral, Tower of London e incluso un inolvidable paseo por el Támesis y la presencia en el cambio de guardia del Buckingham Palace, con desfile de carruajes incluído, están en la agenda de actividades, algunas de ellas ya realizadas.

    Imágenes del viaje
  • 4º Año de viaje de estudios en Oxford - Colegio San Javier

    SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

  • Monseñor Gustavo Carrara impartió el Sacramento de la Confirmación a los alumnos de 2º Año en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

    Fue una fiesta del Espíritu Santo para todos, confirmados, padrinos, familias y toda la comunidad del Colegio.

    Como en cada ceremonia, el coro de los alumnos del Colegio Secundario hizo que el encuentro fuera aún más emotivo.

  • 2º Año recibe el Sacramento de la Confirmación - Colegio San Javier

    FELICES VACACIONES

  • Frío intenso y tiempo de descanso, llegaron las Vacaciones de Invierno, dos semanas para reponer energía y encarar el tramo final del año con renovados bríos y motivaciones.

    Los mejores deseos para toda la comunidad escolar del San Javier.

  • Vacaciones invierno - Colegio San Javier

    HOMENAJES A LA PATRIA

  • Los estudiantes de Jardín, Primaria y Secundaria rindieron honores a la Declaración de la Independencia y celebraron con actos coloridos y también conceptuales el 9 de Julio.

    La orquesta del Colegio brilló en el acto de Secundaria además de los ideales de Libertad e Independencia que sobresalieron en la cita, mientras que en Primaria, las danzas (Tango y Carnavalito) y las canciones a cargo de 3º Grado, fueron las protagonistas junto a la orquesta que le dio marco a las interpretaciones.

    Por otra parte el Kindergarten se vistió de celeste y blanco para revivir la epopeya de la Declaración de la Independencia.

    Imágenes de la orquesta en el acto de Secundaria
    Imágenes del acto de Kinder TM
    Imágenes del acto de Kinder TT
    Imágenes del acto de Primaria
  • La orquesta en el acto del 9 de julio - Colegio San Javier

    MIRADA MICROSCÓPICA

  • Los alumnos de 1º Año aprendieron a diferenciar células animales de vegetales en una increíble experiencia práctica realizada en el Laboratorio de Ciencias.

    La herramienta básica de la tarea fue el microscopio, una herramienta que aprendieron a manejar y a través de la cual pudieron llegar a conclusiones notables. Un modo de aproximarse a la realidad científica.

    Imágenes de la actividad
  • Uso del microscopio - Colegio San Javier

    DEPORTES EN ACCION

  • LDiversos torneos intercolegiales de hockey femenino y también de rugby desarrollan diversos grados y años del Colegio, en plena temporada de deporte, competición y camaradería.

    Un torneo de LIDE convocó a equipos de hockey de 7°Grado a 5° Año y también de rugby, en una cita que se realizó en el campo de deportes del colegio “Los Robles”, en Estancias del Pilar.

    Hubo notables desempeños de las chicas del San Javier, que se clasificaron para las zonas de Plata, y Bronce, con grandes actuaciones individuales que estimula a todos los grupos para seguir trabajando para mejorar la técnica del deporte.

    También hubo una competición de hockey de Cadetes y Juveniles de LIDE, que se realizó el martes 19 de junio en el Campo de deportes del Colegio Los Robles Pilar, en Estancias de Pilar.

    Allí, las juveniles ganaron los partidos de su zona y octavos, perdieron en semifinales por penales en la categoría Oro. Asimismo, el equipo de Cadetes 1 alcanzó a la zona Plata y perdió en octavos de final, mientras el segundo equipo de esa rama accedió a categoría Bronce.

    Por otra parte, los varones de 7° Grado y 2°Año afrontaron un exigente campeonato de rugby, que se jugó en el campo de deportes del colegio Los Molinos, donde los primeros se clasificaron para la copa de Bronce y lograron salir campeones. A su vez, 2° Año cumplió un muy buen torneo, y avanzó a la Copa de Plata.

    Ambos grupos de alumnos se destacaron y están muy motivados para el desarrollo del deporte.

    Imágenes del equipo de cadetes de hockey
  • Torneo hockey  Lide - Colegio San Javier

    EL SABER EN COMPETENCIA

  • Alumnos del San Javier afrontaron dos competencias que miden sus conocimientos, una interna en la pugna entre Houses y otra externa con otras instituciones educativas.

    En primera instancia, los alumnos de Secundaria compitieron entre ellos para sumar puntos para sus respectivas Houses, un certamen interno que también incluye la justa deportiva.

    Días después, representaron al colegio en el encuentro que realiza ESSARP (English Speaking Scholastic Association of River Plate), que se desarrolló en el Quilmes High School.

    Fueron dos encuentros que se caracterizaron por un clima de camaradería y de interés por el saber en general.

    Imágenes de la competencia en Quilmes High School
    Imágenes de la competencia interna
  • General Knowledge Competition

    CÓMO COMER BIEN

  • Una actividad a cargo de la Fundación Ados sobre alimentación le entregó a los estudiantes de 1º Año importante y útil información sobre un comer sano y saludable.

    Se abordaron cuestiones generales sobre los alimentos, las ingestas más adecuadas para los jóvenes y también se abordó la cuestión de posibles patologías asociadas a esa cuestión. Fue un muy lindo encuentro y los chicos se mostraron interesados y participativos.

  • S1 Charla sobre Alimentación

    UNA APLICACIÓN QUE NOS ACERCA

  • El Colegio ya puso en funcionamiento una novedosa APP que integra y acerca a toda la comunidad escolar, al establecer un mecanismo de comunicación a través de dispositivos móviles y PC.

    La plataforma Handing une los tres niveles y también establece nexos entre autoridades, docentes, padres y alumnos, manteniendo a toda la comunidad informada de los acontecimientos y novedades escolares.

  • Handing

    DENTRO DE LAS PC

  • Una reciente clase de Tecnología de 1° Año permitió a los alumnos armar y desarmar los Hardware de las computadoras, una experiencia didáctica, que los llevó al interior de los componentes que permiten las tareas cibernéticas.

    Los estudiantes investigaron la placa, el microprocesador, los módulos de memoria RAM, las tarjetas gráficas, las tarjetas de expansión, periféricos de entrada y salida, los circuitos, entre otros componentes.

    Imágenes de la actividad
  • Clase de Tecnología

    TEATRO EN EL COLEGIO

  • "La casa de Bernarda Alba", la obra de Federico García Lorca, actuada por un grupo de notables actores se puso en escena en las instalaciones del San Javier y fue una magnífica oportunidad de recreación didáctica para los alumnos del Secundario.

    Los integrantes de “El teatro va al colegio” representaron la notable obra escrita en 1936.

    Asimismo, los alumnos de 1° a 5° grado de Primaria también presenciaron "Follow the Yellow Brick Road", una obra del estadounidense Frank Braum.

    Imágenes de La Casa de Bernarda Alba
    Imágenes de Follow the Yellow Brick Road
  • Teatro en el colegio

    CAPACITACION Y REFLEXION DOCENTE

  • Los docentes de los tres niveles participaron en distintas actividades como parte de la jornada EMI (Espacio para la mejora institucional).

    Las maestras de The Green House realizaron un curso de reanimación (RCP). En Primaria, el licenciado Esteban Mongiello dio una charla sobre trastorno de ansiedad y fobia escolar; mientras que en Secundaria se trabajó sobre la Teoría del Conocimiento.

    Imágenes de distintas actividades
  • Jornada EMI

    EN EL LUGAR DE OTROS

  • Como parte del Proyecto de Acción Social de este año, alumnos de 1° Año participaron en una actividad de AUDELA, que trabaja en la integración de personas con distintas capacidades.

    Los estudiantes del San Javier compartieron toda una tarde de actividades y juegos con los chicos de la escuela Lucero del Alba, donde vivenciaron el objetivo de AUDELA: “ponerse en el lugar del otro”.

    La fundación, según reza en sus postulados, intenta “concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad”.

    Imágenes de la experiencia
  • Encuentro con la escuela Lucero del alba - Colegio San Javier

    APRENDER EN EL TEATRO

  • Los alumnos de 3° Año fueron a ver la obra “Un enemigo del pueblo” del dramaturgo Henrik Ibsen, una cita valorar la cultura, la expresión y las artes.

    Los acompañaron la profesora Mariana Victoria Ottati, Prof. de Lengua y Literatura, Jefa del departamento de Expresión (Arte, Lengua, Música), el profesor Alejandro Elia (Artes Visuales) y María Marta Camardón (profesora de Educación Física).

    Todos coincidieron en definir la salida como “una hermosa experiencia”.

    Imágenes de la salida
  • Salida al teatro - Secundaria - Colegio San Javier

    ENZIMAS Y TUBOS DE ENSAYO

  • Los alumnos de IB se acercaron al laboratorio para comenzar con sus trabajos de investigación de cara a las evaluaciones internacionales que afrontarán en unos meses.

    Unos de los proyectos trata sobre la velocidad de reacción de la enzima lipasa a diferentes concentraciones de sustrato. Otro de los temas es respiración celular, en donde se mide la velocidad de respiración de la levadura a distintas concentraciones de sustrato.

    También una de las alumnas está trabajando en fotosíntesis, utilizando como planta modelo Elodea sp. Y otra evalúa la velocidad de oxidación de la vitamina C.

    Imágenes de las experiencias
  • Laboratorio - Proyectos IB - Colegio San Javier

    ENCUENTRO DE LAS ARTES

  • El San Javier se destacó en el encuentro de creación organizado por ACOBI en el colegio St. Brendans, pleno de acordes briosos, colores y danzas plásticas.

    La cita tiene por finalidad compartir entre diversos centros educativos los resultados de procesos creativos de los alumnos en música, baile y pinturas con diferentes técnicas. Una cita para disfrutar con los sentidos.

    Imágenes del encuentro
  • Encuentro de las Artes Acobi - Colegio San Javier

    Premio para una ex alumna

  • La ex alumna Agustina Romiglio recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional (ACBIRP) por sus notables rendimientos en el IB.

    La estudiante obtuvo un diploma IB de 40 puntos en los exámenes de 2017.

    ¡Felicitaciones a Agustina y a todos los docentes que contribuyeron en su aprendizaje!

    Imágenes de la entrega del reconocimiento
  • IB - Secundaria Colegio San Javier

    Aprender con experimentaciones

  • Los estudiantes de 2º Año observaron la presencia de la enzima catalasa mediante peróxido de hidrógeno en una actividad en el Laboratorio de Ciencias.

    También comprobaron que compuestos como el dióxido de manganeso aceleran la reacción y cómo la temperatura es capaz de dejar inactiva a la enzima.

    Imágenes de la experiencia
  • Laboratorio - Secundaria Colegio San Javier

    ROBOTICA A PLENO

  • Los alumnos de 1º Año hicieron la puesta a punto del circuito y recrearon un semáforo.

    Montaron 3 circuitos independientes para luego proceder a la programación. También algunos de los grupos crearán un semáforo para no videntes colocando un buzzer.

    Imágenes de la actividad
  • Computación Secundaria Colegio San Javier

    MEZCLAS, CELULAS Y MÁS

  • En el Laboratorio se trabaja a pleno, casi a diario, con pruebas, experimentaciones y comprobaciones, en procedimientos prácticos siempre didácticos y reflexivos.

    Los alumnos de 5° año determinaron la osmolaridad de las células de la papa y para ello realizaron varias soluciones de sacarosa a diferentes concentraciones y por diferencia de peso se estima el cálculo.

    Imágenes de la actividad
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    LA ROBOTICA CRECE

  • Los alumnos de 1º año volvieron al laboratorio para seguir trabajando con circuitos electrónicos, pero esta vez con actividades más complejas, de ensamble e integración.

    Los alumnos colocaron interruptores y con ellos simularon un semáforo, también montaron un buzzer (zumbador), sensores de movimiento y de luz. También cada uno pudo armar su propio circuito sin restricciones, a plana creatividad e ingenio.

    Imágenes de la actividad
  • Robótica  - Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    EVALUACIÓN EN EL LABORATORIO

  • El examen llegó esta vez en las mesas de experimentación, se trató de una experiencia sobre ósmosis y la atravesaron los chicos de 2º Año.

    Los estudiantes se acercaron al Laboratorio y tuvieron que cortar papas en bastones de 5 x 1 x 0.5 cm., las colocaron luego en agua destilada y las compararon con papas cortadas del mismo tamaño puestas en una solución de sacarosa 1M (azúcar de mesa) toda la noche.

    En ese proceso pudieron comprobar los efectos de la ósmosis: las células en agua destilada ganaron agua es decir que se hincharon y aumentaron su tamaño, en contraste con los tubérculos puestos en la solución de sacarosa que se achicaron y perdieron agua.

    Imágenes de la evaluación
  • Osmosis - Test  - Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    EXPERIMENTACIONES DIDACTICAS

  • Los alumnos de 5º Año realizaron en el Laboratorio un trabajo con enzima porcina y leche, en el que se abocaron a observación y precisas mediciones.

    Se trató del Trabajo Práctico de la lipasa, en el que se mide la velocidad de esa enzima para hidrolizar los triglicéridos de la leche en ácidos grasos más glicerol. Para eso, los alumnos colocaron en un vaso de precipitado leche, lipasa y unas gotas de NaOH 1M (hidróxido de sodio) para elevar el pH a 9.

    Al iniciar la reacción, la enzima hidrolizó el triglicérido generando un descenso en el pH. De esta forma, obtuvieron pH en función del tiempo y de ahí calcularon la velocidad.

    Imágenes del trabajo práctico
  • lIPASA  - Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    En la antesala del robot

  • Los chicos de 1º Año A trabajaron arduamente en el Laboratorio en una aproximación a la electrónica, un paso previo a la futura construcción de un robot.

    Se les mostró cómo hacer circuitos, primero de los más sencillos, aprendieron a detectar dónde está la fuente, una led y un interruptor. En próximos encuentros didácticos y prácticos irán agregando más cosas hasta que lleguen a programar un semáforo.

    Imágenes de la actvidad
  • Electrónica - Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    LA CELULA, OBJETO DE ESTUDIO

  • Los chicos de 2º Año hicieron un trabajo práctico sobre difusión con relación al tamaño de la célula y la experimentación entregó resultados sumamente didácticos.

    Para ello se armó un agar (sustancia de tipo gelatinosa que se obtiene a partir de ciertas algas.) y se cortaron cubos de 3x3, 2x2, y 1x1. El agar contiene un indicador de pH, fenolftaleína, que a pH básicos (del 7.1 al 14) se torna fucsia. Entonces estos cubos se colocaron en una solución de hidróxido de sodio (compuesto químico que tiene pH 12) diluido por término de 10 minutos.

    Luego se cortan por la mitad y se midió cuánto viró el color, es decir cuánto difundió el hidróxido de sodio en el cubo. Al hacerse una comparación con una célula, se pudo observar que a la célula la favorece ser de tamaño pequeño ya que los nutrientes llegan a la totalidad de la célula.

    Imágenes de la experiencia
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    Suenan los acordes

  • Las melodías que ya resuenan y los pentagramas que van y vienen, la música palpita con sus bríos en Primaria y Secundaria trabajando con diversos instrumentos.

    Las alumnas de 3er Grado B están aprendiendo a tocar la flauta dulce. Ya surgen los primeros acordes, así como también la iniciación a la lectura musical, con las estudiantes súper entusiasmadas.

    Los demás grados de Primaria y años de Secundaria siguen progresando en el aprendizaje de canciones con flauta, saxo, piano, guitarra y batería. Siempre motivados por nuevos desafíos musicales.

    Una clase de música en imágenes
  • Música Secundaria Colegio San Javier

    Semana Santa de reflexión

  • Que esta Pascua nos haga descubrir que si miramos la vida como Dios nos mira, seremos más felices y haremos que otros también lo sean. Cuando digamos: ¡Feliz Pascua! que suene en el corazón de los otros como en mi propio corazón.

  • Pascua Colegio San Javier en cierre de 5to Año

    Con rigor científico

  • En el Laboratorio de Ciencias se trabaja a pleno y en una de esas actividades, los alumnos de 1º Año no sólo usaron instrumentos sino que aprendieron a elaborar un informe.

    La confección de un informe siguiendo los parámetros científicos consta de una introducción teórica breve, donde se exponen las hipótesis a probar, luego materiales a usar y método (experiencia en sí misma), resultados y por ultimo conclusiones.

    Para realizarlo los estudiantes trabajaron con un péndulo físico, que consiste en una masa, hilo, pie, agarradera y masa de diferente peso. Tuvieron primero que calcular el período de oscilación y a partir de ahí elaborar una tesis de cómo va a variar el periodo si varía la masa o la longitud del hilo, entonces ellos pusieron a prueba las hipótesis planteadas y comprobaron la veracidad o falsedad del planteo.

    Por otra parte, los alumnos aprendieron a utilizar una balanza, aprendieron a tarar (establecer la diferencia entre el peso de la masa y el recipiente que la contiene) y también a hacer mediciones reiteradas para minimizar el error.

    Imágenes del trabajo práctico con balanza
    Imágenes del trabajo práctico con péndulo
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    FOTOSÍNTESIS DE LABORATORIO

  • Los chicos de 5º Año realizaron un trabajo práctico para medir la velocidad de reacción de la fotosíntesis, proceso del mundo vegetal con participación de la luz solar.

    Sobre las mesas del Laboratorio, colocaron 2 gramos de Elodea sp (una planta acuática) dentro de una jeringa con solución de bicarbonato de sodio, que actúa como fuente de carbono. Una vez armado esto los depositaron debajo de la luz para que comenzara la reacción.

    La jeringa usada contenía en su extremo opuesto al embolo un capilar, y en él se formó un menisco que se desplazó, pues uno de los productos de la fotosíntesis es el oxígeno y al generarse empujó el agua y corrió al menisco. Eso es lo que los alumnos midieron, cada 15 segundos (durante un período de 4 minutos), además de la distancia de desplazamiento, con lo que pudieron obtener la velocidad.

    Tras eso, pasaron los datos a una planilla de Excel y graficaron. La recta de la pendiente entregó la velocidad de reacción.

    Imágenes de la experiencia
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    Laboratorio a pleno

  • Los chicos de 1º Año A realizaron trabajos de Laboratorio para conocer los instrumentos de medición de líquidos como pipetas, probetas y vasos de precipitados.

    Aprendieron sus diferencias y a usarlos. Luego también determinaron el volumen de una piedra utilizando elementos líquidos para efectuar las mediciones.

    Por otra parte, realizaron una curva de calentamiento y aprendieron a utilizar un termómetro de laboratorio, al tiempo que conocieron las diferencias entre un termómetro clínico (usado en medicina) y el del laboratorio.

    En ese mismo proceso, aprendieron a registrar datos en tablas y luego a graficarlos.

    Imágenes de las experiencias
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    La solidaridad a pleno

  • Acción social ya está trabajando para la comunidad y lanzará una colecta de útiles escolares y más adelante otra de palos de hockey para quienes más los necesitan.

    La idea es contribuir con jóvenes que no pueden acceder a esos elementos, que son herramientas para la educación y la práctica deportiva. Muchas veces, con materiales en desuso podemos ayudar a los demás.

    Por otro lado, el Colegio ya está en contacto con la fundación SI para realizar un proyecto en conjunto. En otra de las acciones, los alumnos de Secundaria participarán de los talleres de Audela y este año además el San Javier tendrá el privilegio de participar de los encuentros con Gallito Ciego, una fundación que colabora con persona no videntes y crea conciencia en la población sobre esa dificultad.

    Gallito Ciego (GCM) busca incidir sobre las prácticas de la sociedad a fin de fomentar la integración social y laboral, y la autonomía de las personas con discapacidad visual. Una de sus acciones más prestigiadas consiste en un salón comedor y cocina montado sobre un ómnibus, en el que se invita a grupos de personas a comer totalmente a oscuras, según las reglas de las personas no videntes. La elaboración de la comida y la atención del salón comedor están a cargo de personas ciegas, bajo la supervisión de un chef vidente.

    Las personas ciegas que participan del programa son capacitadas en distintas instituciones que trabajan en red con Audela.

  • Acción social Secundaria

    BIENVENIDA SECUNDARIA

  • El patio del Colegio fue el escenario del acto que dio inicio a un nuevo ciclo del tercer nivel de enseñanza, listo para nuevos proyectos e incentivos de aprendizaje.

    El rector, Gabriel Solari, y la Directora de Estudios, Cronine Arguimbau, encabezaron la bienvenida, en la que también estuvieron presentes las Directoras Generales María Luz Paz, Ángela Goetz y Angie Oría y el responsable de Acción Social, Diego Gourdy, entre otras autoridades, además de padres y docentes.

    Tras la ceremonia, los alumnos marcharon a las aulas para el inicio de un nuevo año escolar.

    Imágenes del acto de Inicio del nuevo ciclo lectivo
  • Acto de Inicio del nuevo ciclo lectivo

    ENTREGA DE FICHA MÉDICA

  • Esta semana vence el requisito de presentación de la ficha médica, para alumnos de Primaria y Secundaria, por lo que quien lo tiene pendiente debe cumplimentarlo.

    Sin el formulario, los alumnos no estarán en condiciones de asistir al campo de deportes para las actividades de educación Física.

    Hay plazo hasta el lunes 5 de marzo y el formulario puede bajarse desde este link: Ficha Médica

  • ficha médica