Colegio San Javier

noticias SECUNDARIA

    EN EL LUGAR DE OTROS

  • Como parte del Proyecto de Acción Social de este año, alumnos de 1° Año participaron en una actividad de AUDELA, que trabaja en la integración de personas con distintas capacidades.

    Los estudiantes del San Javier compartieron toda una tarde de actividades y juegos con los chicos de la escuela Lucero del Alba, donde vivenciaron el objetivo de AUDELA: “ponerse en el lugar del otro”.

    La fundación, según reza en sus postulados, intenta “concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad”.

    Imágenes de la experiencia
  • Encuentro con la escuela Lucero del alba - Colegio San Javier

    APRENDER EN EL TEATRO

  • Los alumnos de 3° Año fueron a ver la obra “Un enemigo del pueblo” del dramaturgo Henrik Ibsen, una cita valorar la cultura, la expresión y las artes.

    Los acompañaron la profesora Mariana Victoria Ottati, Prof. de Lengua y Literatura, Jefa del departamento de Expresión (Arte, Lengua, Música), el profesor Alejandro Elia (Artes Visuales) y María Marta Camardón (profesora de Educación Física).

    Todos coincidieron en definir la salida como “una hermosa experiencia”.

    Imágenes de la salida
  • Salida al teatro - Secundaria - Colegio San Javier

    ENZIMAS Y TUBOS DE ENSAYO

  • Los alumnos de IB se acercaron al laboratorio para comenzar con sus trabajos de investigación de cara a las evaluaciones internacionales que afrontarán en unos meses.

    Unos de los proyectos trata sobre la velocidad de reacción de la enzima lipasa a diferentes concentraciones de sustrato. Otro de los temas es respiración celular, en donde se mide la velocidad de respiración de la levadura a distintas concentraciones de sustrato.

    También una de las alumnas está trabajando en fotosíntesis, utilizando como planta modelo Elodea sp. Y otra evalúa la velocidad de oxidación de la vitamina C.

    Imágenes de las experiencias
  • Laboratorio - Proyectos IB - Colegio San Javier

    ENCUENTRO DE LAS ARTES

  • El San Javier se destacó en el encuentro de creación organizado por ACOBI en el colegio St. Brendans, pleno de acordes briosos, colores y danzas plásticas.

    La cita tiene por finalidad compartir entre diversos centros educativos los resultados de procesos creativos de los alumnos en música, baile y pinturas con diferentes técnicas. Una cita para disfrutar con los sentidos.

    Imágenes del encuentro
  • Encuentro de las Artes Acobi - Colegio San Javier

    Premio para una ex alumna

  • La ex alumna Agustina Romiglio recibió un reconocimiento por parte de la Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional (ACBIRP) por sus notables rendimientos en el IB.

    La estudiante obtuvo un diploma IB de 40 puntos en los exámenes de 2017.

    ¡Felicitaciones a Agustina y a todos los docentes que contribuyeron en su aprendizaje!

    Imágenes de la entrega del reconocimiento
  • IB - Secundaria Colegio San Javier

    Aprender con experimentaciones

  • Los estudiantes de 2º Año observaron la presencia de la enzima catalasa mediante peróxido de hidrógeno en una actividad en el Laboratorio de Ciencias.

    También comprobaron que compuestos como el dióxido de manganeso aceleran la reacción y cómo la temperatura es capaz de dejar inactiva a la enzima.

    Imágenes de la experiencia
  • Laboratorio - Secundaria Colegio San Javier

    ROBOTICA A PLENO

  • Los alumnos de 1º Año hicieron la puesta a punto del circuito y recrearon un semáforo.

    Montaron 3 circuitos independientes para luego proceder a la programación. También algunos de los grupos crearán un semáforo para no videntes colocando un buzzer.

    Imágenes de la actividad
  • Computación Secundaria Colegio San Javier

    MEZCLAS, CELULAS Y MÁS

  • En el Laboratorio se trabaja a pleno, casi a diario, con pruebas, experimentaciones y comprobaciones, en procedimientos prácticos siempre didácticos y reflexivos.

    Los alumnos de 5° año determinaron la osmolaridad de las células de la papa y para ello realizaron varias soluciones de sacarosa a diferentes concentraciones y por diferencia de peso se estima el cálculo.

    Imágenes de la actividad
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    LA ROBOTICA CRECE

  • Los alumnos de 1º año volvieron al laboratorio para seguir trabajando con circuitos electrónicos, pero esta vez con actividades más complejas, de ensamble e integración.

    Los alumnos colocaron interruptores y con ellos simularon un semáforo, también montaron un buzzer (zumbador), sensores de movimiento y de luz. También cada uno pudo armar su propio circuito sin restricciones, a plana creatividad e ingenio.

    Imágenes de la actividad
  • Robótica  - Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    EVALUACIÓN EN EL LABORATORIO

  • El examen llegó esta vez en las mesas de experimentación, se trató de una experiencia sobre ósmosis y la atravesaron los chicos de 2º Año.

    Los estudiantes se acercaron al Laboratorio y tuvieron que cortar papas en bastones de 5 x 1 x 0.5 cm., las colocaron luego en agua destilada y las compararon con papas cortadas del mismo tamaño puestas en una solución de sacarosa 1M (azúcar de mesa) toda la noche.

    En ese proceso pudieron comprobar los efectos de la ósmosis: las células en agua destilada ganaron agua es decir que se hincharon y aumentaron su tamaño, en contraste con los tubérculos puestos en la solución de sacarosa que se achicaron y perdieron agua.

    Imágenes de la evaluación
  • Osmosis - Test  - Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    EXPERIMENTACIONES DIDACTICAS

  • Los alumnos de 5º Año realizaron en el Laboratorio un trabajo con enzima porcina y leche, en el que se abocaron a observación y precisas mediciones.

    Se trató del Trabajo Práctico de la lipasa, en el que se mide la velocidad de esa enzima para hidrolizar los triglicéridos de la leche en ácidos grasos más glicerol. Para eso, los alumnos colocaron en un vaso de precipitado leche, lipasa y unas gotas de NaOH 1M (hidróxido de sodio) para elevar el pH a 9.

    Al iniciar la reacción, la enzima hidrolizó el triglicérido generando un descenso en el pH. De esta forma, obtuvieron pH en función del tiempo y de ahí calcularon la velocidad.

    Imágenes del trabajo práctico
  • lIPASA  - Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    En la antesala del robot

  • Los chicos de 1º Año A trabajaron arduamente en el Laboratorio en una aproximación a la electrónica, un paso previo a la futura construcción de un robot.

    Se les mostró cómo hacer circuitos, primero de los más sencillos, aprendieron a detectar dónde está la fuente, una led y un interruptor. En próximos encuentros didácticos y prácticos irán agregando más cosas hasta que lleguen a programar un semáforo.

    Imágenes de la actvidad
  • Electrónica - Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    LA CELULA, OBJETO DE ESTUDIO

  • Los chicos de 2º Año hicieron un trabajo práctico sobre difusión con relación al tamaño de la célula y la experimentación entregó resultados sumamente didácticos.

    Para ello se armó un agar (sustancia de tipo gelatinosa que se obtiene a partir de ciertas algas.) y se cortaron cubos de 3x3, 2x2, y 1x1. El agar contiene un indicador de pH, fenolftaleína, que a pH básicos (del 7.1 al 14) se torna fucsia. Entonces estos cubos se colocaron en una solución de hidróxido de sodio (compuesto químico que tiene pH 12) diluido por término de 10 minutos.

    Luego se cortan por la mitad y se midió cuánto viró el color, es decir cuánto difundió el hidróxido de sodio en el cubo. Al hacerse una comparación con una célula, se pudo observar que a la célula la favorece ser de tamaño pequeño ya que los nutrientes llegan a la totalidad de la célula.

    Imágenes de la experiencia
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    Suenan los acordes

  • Las melodías que ya resuenan y los pentagramas que van y vienen, la música palpita con sus bríos en Primaria y Secundaria trabajando con diversos instrumentos.

    Las alumnas de 3er Grado B están aprendiendo a tocar la flauta dulce. Ya surgen los primeros acordes, así como también la iniciación a la lectura musical, con las estudiantes súper entusiasmadas.

    Los demás grados de Primaria y años de Secundaria siguen progresando en el aprendizaje de canciones con flauta, saxo, piano, guitarra y batería. Siempre motivados por nuevos desafíos musicales.

    Una clase de música en imágenes
  • Música Secundaria Colegio San Javier

    Semana Santa de reflexión

  • Que esta Pascua nos haga descubrir que si miramos la vida como Dios nos mira, seremos más felices y haremos que otros también lo sean. Cuando digamos: ¡Feliz Pascua! que suene en el corazón de los otros como en mi propio corazón.

  • Pascua Colegio San Javier en cierre de 5to Año

    Con rigor científico

  • En el Laboratorio de Ciencias se trabaja a pleno y en una de esas actividades, los alumnos de 1º Año no sólo usaron instrumentos sino que aprendieron a elaborar un informe.

    La confección de un informe siguiendo los parámetros científicos consta de una introducción teórica breve, donde se exponen las hipótesis a probar, luego materiales a usar y método (experiencia en sí misma), resultados y por ultimo conclusiones.

    Para realizarlo los estudiantes trabajaron con un péndulo físico, que consiste en una masa, hilo, pie, agarradera y masa de diferente peso. Tuvieron primero que calcular el período de oscilación y a partir de ahí elaborar una tesis de cómo va a variar el periodo si varía la masa o la longitud del hilo, entonces ellos pusieron a prueba las hipótesis planteadas y comprobaron la veracidad o falsedad del planteo.

    Por otra parte, los alumnos aprendieron a utilizar una balanza, aprendieron a tarar (establecer la diferencia entre el peso de la masa y el recipiente que la contiene) y también a hacer mediciones reiteradas para minimizar el error.

    Imágenes del trabajo práctico con balanza
    Imágenes del trabajo práctico con péndulo
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    FOTOSÍNTESIS DE LABORATORIO

  • Los chicos de 5º Año realizaron un trabajo práctico para medir la velocidad de reacción de la fotosíntesis, proceso del mundo vegetal con participación de la luz solar.

    Sobre las mesas del Laboratorio, colocaron 2 gramos de Elodea sp (una planta acuática) dentro de una jeringa con solución de bicarbonato de sodio, que actúa como fuente de carbono. Una vez armado esto los depositaron debajo de la luz para que comenzara la reacción.

    La jeringa usada contenía en su extremo opuesto al embolo un capilar, y en él se formó un menisco que se desplazó, pues uno de los productos de la fotosíntesis es el oxígeno y al generarse empujó el agua y corrió al menisco. Eso es lo que los alumnos midieron, cada 15 segundos (durante un período de 4 minutos), además de la distancia de desplazamiento, con lo que pudieron obtener la velocidad.

    Tras eso, pasaron los datos a una planilla de Excel y graficaron. La recta de la pendiente entregó la velocidad de reacción.

    Imágenes de la experiencia
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    Laboratorio a pleno

  • Los chicos de 1º Año A realizaron trabajos de Laboratorio para conocer los instrumentos de medición de líquidos como pipetas, probetas y vasos de precipitados.

    Aprendieron sus diferencias y a usarlos. Luego también determinaron el volumen de una piedra utilizando elementos líquidos para efectuar las mediciones.

    Por otra parte, realizaron una curva de calentamiento y aprendieron a utilizar un termómetro de laboratorio, al tiempo que conocieron las diferencias entre un termómetro clínico (usado en medicina) y el del laboratorio.

    En ese mismo proceso, aprendieron a registrar datos en tablas y luego a graficarlos.

    Imágenes de las experiencias
  • Laboratorio Secundaria Colegio San Javier

    La solidaridad a pleno

  • Acción social ya está trabajando para la comunidad y lanzará una colecta de útiles escolares y más adelante otra de palos de hockey para quienes más los necesitan.

    La idea es contribuir con jóvenes que no pueden acceder a esos elementos, que son herramientas para la educación y la práctica deportiva. Muchas veces, con materiales en desuso podemos ayudar a los demás.

    Por otro lado, el Colegio ya está en contacto con la fundación SI para realizar un proyecto en conjunto. En otra de las acciones, los alumnos de Secundaria participarán de los talleres de Audela y este año además el San Javier tendrá el privilegio de participar de los encuentros con Gallito Ciego, una fundación que colabora con persona no videntes y crea conciencia en la población sobre esa dificultad.

    Gallito Ciego (GCM) busca incidir sobre las prácticas de la sociedad a fin de fomentar la integración social y laboral, y la autonomía de las personas con discapacidad visual. Una de sus acciones más prestigiadas consiste en un salón comedor y cocina montado sobre un ómnibus, en el que se invita a grupos de personas a comer totalmente a oscuras, según las reglas de las personas no videntes. La elaboración de la comida y la atención del salón comedor están a cargo de personas ciegas, bajo la supervisión de un chef vidente.

    Las personas ciegas que participan del programa son capacitadas en distintas instituciones que trabajan en red con Audela.

  • Acción social Secundaria

    BIENVENIDA SECUNDARIA

  • El patio del Colegio fue el escenario del acto que dio inicio a un nuevo ciclo del tercer nivel de enseñanza, listo para nuevos proyectos e incentivos de aprendizaje.

    El rector, Gabriel Solari, y la Directora de Estudios, Cronine Arguimbau, encabezaron la bienvenida, en la que también estuvieron presentes las Directoras Generales María Luz Paz, Ángela Goetz y Angie Oría y el responsable de Acción Social, Diego Gourdy, entre otras autoridades, además de padres y docentes.

    Tras la ceremonia, los alumnos marcharon a las aulas para el inicio de un nuevo año escolar.

    Imágenes del acto de Inicio del nuevo ciclo lectivo
  • Acto de Inicio del nuevo ciclo lectivo

    ENTREGA DE FICHA MÉDICA

  • Esta semana vence el requisito de presentación de la ficha médica, para alumnos de Primaria y Secundaria, por lo que quien lo tiene pendiente debe cumplimentarlo.

    Sin el formulario, los alumnos no estarán en condiciones de asistir al campo de deportes para las actividades de educación Física.

    Hay plazo hasta el lunes 5 de marzo y el formulario puede bajarse desde este link: Ficha Médica

  • ficha médica