Colegio San Javier

noticias SECUNDARIA

    Compromiso con la Enseñanza

  • LEl segundo espacio de mejora institucional (EMI) tuvo como eje central el Aprendizaje basado en Proyectos.

    Los estudiantes estuvieron más presentes que nunca porque el desafío del taller fue cómo enseñar con los alumnos como protagonistas. Guió el encuentro Gabriela Cappelletti, destacada especialista en didáctica de la universidad del San Andrés.

    Participó el equipo docente y directivo de Primaria y Secundaria. Aplausos al Padre Alejandro quién también se sumó a la jornada.

    El taller en imágenes
  • EMI - Colegio San Javier

    Encuentros deportivos

  • Los alumnos de 7º Grado y 1º Año se midieron con el Colegio United en su campo de deportes.

    Por otra parte, un equipo de hóckey sobre césped femenino del United se acecó al Club de Amigos para enfrentar al equipo del San Javier. Fueron excelentes encuentros deportivos, donde reinó un gran espíritu de camaradería.

    La actividad deportiva no sólo implica la realización de entrenamientos y partidos, sino también la cancha de césped sintético del Colegio es un lugar de encuentro y camaradería para ex alumnos e incluso para madres de alumnos.

    Ya está en marcha un apasionante torneo de fútbol de exestudiantes del San Javier, en el que participan estas promociones: 2002-3, Ex 2002-3; 2009, Las Momias; 2010, De Farra; 2011, Winning Eleven; 2012, SX Classic y 2015, Comodoro.

    Pero otro certamen divertido es en el que participan cuatro equipos de madres de estudiantes del colegio. La escuadra de las mamás de 2º Grado se llama Guapas; el de 3ª Grado, Pink Panthers; y también hay dos equipos de 5º, Sin Tacos y All Negras.

    Imágenes de 7º Grado y 1º Año
    Torneo de Exalumnos
    Torneo de Madres
  • Hockey 7º Grado - Colegio San Javier

    Clorofila en tubos de ensayo

  • Los alumnos de 5º Año realizaron un trabajo práctico para medir la velocidad de reacción de la fotosíntesis, proceso del mundo vegetal con participación de la luz solar. Sobre las mesas del Laboratorio, colocaron 2 gramos de Elodea sp (una planta acuática) dentro de una jeringa con solución de bicarbonato de sodio, que actúa como fuente de carbono. Una vez armado esto los depositaron debajo de la luz para que comenzara la reacción. La jeringa usada contenía en su extremo opuesto al embolo un capilar, y en él se formó un menisco que se desplazó, pues uno de los productos de la fotosíntesis es el oxígeno y al generarse empujó el agua y corrió al menisco. Eso es lo que los alumnos midieron, cada 15 segundos (durante un período de 4 minutos), además de la distancia de desplazamiento, con lo que pudieron obtener la velocidad. Tras eso, pasaron los datos a una planilla de Excel y graficaron. La recta de la pendiente entregó la velocidad de reacción.

    En otra oportunidad, la clase realizó un trabajo con enzima porcina y leche. En ese caso, se midió la velocidad de la enzima Lipasa para hidrolizar los triglicéridos de la leche en ácidos grasos más glicerol. Para eso, los alumnos colocaron en un vaso de precipitado leche, lipasa y unas gotas de NaOH 1M (hidróxido de sodio) para elevar el pH a 9. Al iniciar la reacción, la enzima hidrolizó el triglicérido generando un descenso en el pH. De esta forma, obtuvieron pH en función del tiempo y de ahí calcularon la velocidad.

    Por último, en otro trabajo práctico con el fin de observar la presencia de la enzima catalasa mediante peróxido de hidrógeno. Comprobaron que compuestos como el dióxido de manganeso aceleran la reacción y cómo la temperatura es capaz de dejar inactiva a la enzima.

    Las experiencias en el Laboratorio de Ciencias en imágenes
  • Laboratorio de Ciencias Fotosíntesis - Colegio San Javier

    Logros notables en el IB

  • Nueve argentinos lograron altos puntaje en El Diploma del Bachillerato Internacional (IB) y de ellos, dos son exalumnas del Colegio San Javier.

    Un logro notable entre 1.700 estudiantes argentinos, pues nueve argentino lograron entre 40 y 45 puntos (el máximo) y en ese pequeño grupo dos cursaron en nuestras aulas, se trata de Malena Peralta Ramos y Valentina Papa.

    Además, uno de ellas, Peralta Ramos, alcanzó el máximo puntaje del país (43).

    Los participantes recibieron las certificaciones en una emotiva ceremonia en donde sobresalieron las palabras de Malena Peralta Ramos, quien valoró alcanzar los logros tras el gran esfuerzo e invitó a sumergirse en esa experiencia con motivaciones y convicción propia y no simplemente por sugerencias o imposiciones de padres y docentes.

    Se entregaron certificados PET a 1º Año; IGCSE a 4º Año (para aprobación de materias o El Diploma tras superar las siete materias) y también, los correspondientes al IB.

    Imágenes de la entrega
  • Malena, mejor puntaje en  IB en Argentina - Colegio San Javier

    Profesora expone en Nueva York

  • La docente de Arte del Colegio Secundario, Mariángeles Blanco, está exponiendo sus obras en una galería de Nueva York.

    Se trata de una muestra avalada por la secretaría de Cultura de esa ciudad estadounidense y también por la legislatura de la Gran Manzana.

    Su logro enorgullece al Colegio. Blanco es una artista visual de reputación, que tiene su trayectoria afincada en trabajos de fotografía artística y ya ha participado en otras exposiciones fuera del país.

    “Después de un tiempo de estar trabajando con determinado lenguaje, me agarra curiosidad por otro y lo cambio”, explicó, tiempo atrás, en una entrevista periodística. “Me gustan las fotos por lo instantáneo, por la velocidad que tienen y por las posibilidades que te dan”, explicó.

  • Muestra de dcente del Colegio San Javier en New York - Colegio San Javier

    Con elogios del Presidente

  • Un ex alumno del Colegio San Javier recibió halagos y elogios de presidente Mauricio Macri, a raíz de su emprendimiento de comercialización de helados en China.

    “Joaquín (Beserra, el ex estudiante del San Javier) y Ariel (su socio) son los creadores de Cucurucho, un emprendimiento que hace más de tres años trabaja para instalar heladerías artesanales argentinas en Shanghai. Hace un tiempo Joaquín me escribió una carta y hoy los invité a la Casa Rosada para conocerlos y escuchar más sobre su proyecto”, escribió Macri en su cuenta oficial de Instagram.

    Lo cierto es que Beserra fue recibido por el presidente Macri, con quien mantuvo un cordial diálogo en el que le dio detalles de su notable emprendimiento comercial en el país asiático, que representa todo un logro de emprendedores argentinos.

    Aplausos y felicitaciones por su trabajo.

  • Exalumno Joaquín Beserra con Macri - Colegio San Javier

    Del espacio al plano

  • Trasladar objetos en tres dimensiones a un plano y dibujarlo no es tarea sencilla, pero los estudiantes de 3º Año lo lograron.

    En la clase de Arte, los alumnos dibujaron lo que observaron en el espacio y estructuraron un cilindro para poder representarlo en un plano. Un traspaso de forma, volumen y dimensión.

    Después de representarlo en el plano, lo pintan con lápices de colores.

    Imágenes de la actividad
  • Art class - Colegio San Javier

    Investigar a las PC

  • Una reciente clase de Tecnología de 1° Año permitió a los alumnos armar y desarmar los Hardware de las computadoras.

    Una experiencia que los llevó al interior de los componentes, que permiten las tareas cibernéticas.

    Los estudiantes investigaron la placa, el microprocesador, los módulos de memoria RAM, las tarjetas gráficas, las tarjetas de expansión, periféricos de entrada y salida, los circuitos, entre otros componentes.

    La actividad en imágenes
  • S1 Armado de PC  Colegio San Javier

    Una ciudadanía responsable

  • Esa búsqueda de ser ciudadanos criteriosos y acordes a una sociedad evolucionada es la experiencia que atravesaron los alumnos de 3° y 4° Año.

    Los vivenciaron al tomar parte en un taller teórico y de juego de roles donde cada alumno ocupaba distintos grupos sociales/políticos del país.

    Debatir, participar, dialogar, negociar, escuchar, elegir y también son las acciones que se potencian en Demos, un programa que incentiva la participación responsable de los ciudadanos en todos sus ámbitos de incidencia: político, social, económico, ambiental, y otros.

    El taller en imágenes
  • Demos S4 y S3  Colegio San Javier

    Iniciación a la Robótica

  • Los alumnos de 1º Año trabajaron con la aplicación Lightbox como preparación para el aprendizaje de programación y robótica, una mirada al futuro.

    A través de esta herramienta los chicos desarrollan el ingenio, el razonamiento, la lógica, la memoria y la organización espacial.

    Este tipo de actividades no sólo le permite a los estudiantes desarrollar fuertes vínculos con las modernas herramientas tecnológicas, sino que también los entrena para resolver dificultades que surgen en la vida cotidiana.

    Imágenes de la actividad
  • 1° año - Programación  Colegio San Javier

    Convivencia y acercamiento

  • Los alumnos de tercer año atravesaron la experiencia de convivir, dialogar y meditar en conjunto, un encuentro pleno de camaradería.

    Junto con los tutores de ambos cursos y el preceptor Fernando Medina, los estudiantes compartieron un día inolvidable, con varias dinámicas y juegos.

    Las actividades tuvieron como principal objetivo la interacción, integración y el mayor conocimiento entre todos/as los/as integrantes del grupo.

  • 3° año - Convivencia  Colegio San Javier

    Valores de unos y otros

  • Los estudiantes de 1° Año participaron de una actividad llamada "Una red muy valiosa", en la que se expresan mutuamente cualidades que rescatan de sus compañeros.

    Durante la cita, los chicos y las chicas pudieron compartir lo que valoran del otro. A su vez, tomar conciencia de cómo los actos individuales afectan al todo grupal.

    De forma entretenida, se pudo poner en palabras esas cuestiones y sensaciones.

  • 1° año - red de valores  Colegio San Javier

    En el lugar de los otros

  • Como parte del Proyecto de Acción Social de este año, alumnos de 1° Año participaron en una actividad de AUDELA, que trabaja en la integración de personas con distintas capacidades.

    Los estudiantes del San Javier compartieron toda una tarde de actividades y juegos con los chicos de la escuela Lucero del Alba, donde vivenciaron el objetivo de AUDELA: “ponerse en el lugar del otro”. La fundación, según reza en sus postulados, intenta “concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca de las habilidades que pueden desarrollar las personas con discapacidad”.

    Otra de las actividades, “Manos que cantan”, involucró a los estudiantes de 2º Año, que pudieron compartir la experiencia de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva a través del lenguaje de señas.

    En tanto, los alumnos de 4º Año participaron de la experiencia de pintar con los ojos tapados, acompañados por dos pintores ciegos, Tucho y Julio, quienes compartieron sus vivencias con ellos.

    1º Año en Lucero del Alba
    La experiencia de 2º Año en imágenes
    4º Año con los Pintores Ciegos en imágenes
  • Audela en el  Colegio San Javier

    La célula, objeto de estudio

  • Los chicos de 2º Año hicieron un trabajo práctico sobre difusión con relación al tamaño de la célula y la experimentación entregó resultados sumamente didácticos.

    Para ello se armó un agar (sustancia de tipo gelatinosa que se obtiene a partir de ciertas algas.) y se cortaron cubos de 3x3, 2x2, y 1x1. El agar contiene un indicador de pH, fenolftaleína, que a pH básicos (del 7.1 al 14) se torna fucsia. Entonces estos cubos se colocaron en una solución de hidróxido de sodio (compuesto químico que tiene pH 12) diluido por término de 10 minutos.

    Luego se cortan por la mitad y se midió cuánto viró el color, es decir cuánto difundió el hidróxido de sodio en el cubo. Al hacerse una comparación con una célula, se pudo observar que a la célula la favorece ser de tamaño pequeño ya que los nutrientes llegan a la totalidad de la célula.

    La experiencia en imágenes
  • Laboratorio Secundaria - Difusión -  Colegio San Javier

    Exalumno ordenado Diácono

  • El Colegio quiere compartir con toda la comunidad que el egresado Ignacio Díaz fue ordenado Diácono, lo que nos enorgullece y emociona profundamente.

    La ceremonia, plena de espiritualidad, se celebró en la Abadía de San Benito e Ignacio –quien terminó quinto año en 2010 - será ordenado sacerdote en noviembre próximo.

    Tal como lo adelantó el Padre Alejandro, Ignacio oficiará la misa en honor a San Javier patrono del Colegio a fin de año.

    Diácono, que implica servidor, es el paso previo a ser sacerdote.

    Video de la ceremonia de Ordenación
  • Ordenación de Diácono de Ignacio Diaz exalumno del Colegio San Javier

    1º Año en el Laboratorio

  • Los estudiantes de 1º Año tuvieron la clase introductoria de reconocimiento de los materiales y medición de volumen en el Laboratorio.

    Tras la familiarización con herramientas y elementos de trabajo y medición, los chicos determinaron el volumen de una piedra por diferencia de volúmenes, medidas en probeta, en la experiencia inicial del ciclo.

    Imágenes de la actividad
  • 1º Año en el Labo

    BIENVENIDA SECUNDARIA

  • El patio del Colegio fue el escenario del acto que dio inicio a un nuevo ciclo del tercer nivel de enseñanza, listo para nuevos proyectos e incentivos de aprendizaje.

    El rector, Gabriel Solari, y las Directoras Generales María Luz Paz y Angie Oría encabezaron la bienvenida, en la que también estuvieron presentes la Directora de Estudios, Corine Arguimbau, y el responsable de Acción Social, Diego Gourdy, entre otras autoridades, además de padres y docentes.

    La Directora Ma. Luz Paz llamó a los estudiantes a potenciar al máximo sus habilidades y virtudes para lograr así los más altos objetivos y apeló a una parábola del juego al afirmar que “el mejor jugador es el que logra los mejores resultados con las cartas que le tocaron”. “Aprovechen al máximo las oportunidades que tienen y sepan valorarlas”, enfatizó. El rector Gabriel Solari y Diego Gourdy también dirigieron unas palabras de bienvenida a todos los presentes.

    Antes del inicio del acto, los alumnos de 5º Año fueron agasajados con un desayuno para rubricar su último primer día de clase en el ciclo.

    Tras la ceremonia, los alumnos marcharon a las aulas para el inicio de un nuevo año escolar.

    Imágenes del acto de Inicio del ciclo lectivo 2019
  • Acto de Inicio del nuevo ciclo lectivo